“Ya van más de tres meses del gobierno de Piñera y aún no vemos una respuesta a nuestra demanda de condonación del CAE. Luego de escuchar al Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, no tenemos duda que su postura demuestra el egoísmo del gobierno de Piñera con las víctimas del CAE“: así respondió el coordinador nacional del Movimiento Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, luego que la autoridad ministerial descartara una condonación de la deuda que mantienen los morosos del Crédito con Aval del Estado con la banca privada.

Rojas añadió que toman con tristeza las palabras del subsecretario: “Sus dichos no nos sorprenden pero nos angustian porque lo que ha hecho Raúl Figueroa es darle un portazo a las miles de familias que tenían la esperanza que este gobierno avanzara en esta materia”.

Los cuestionamientos del coordinador nacional de Deuda Educativa se dan luego que Figueroa afirmara que “no creemos justo que todos los chilenos tengan que hacerse cargo de la totalidad de una deuda de los morosos del CAE”.

El vocero de la organización de profesionales endeudados por estudiar aseguró que “ChileVamos es capaz de hacerle un perdonazo millonario a Johnsons, es capaz de indultar a violadores de Derechos Humanos, pero no es capaz de ponerse en el lugar de las miles de familias y los estudiantes que están asfixiados por las deudas que cargan por el CAE”.

En este sentido, recalcó que la demanda que busca la condonación de las deudas educacionales “no es un tema de mendigarle al Estado, lo que buscamos es que las autoridades se hagan cargo de una mala política pública que dejó en desmedro a una generación entera de jóvenes trabajadores y trabajadoras. No estamos pidiendo usar los impuestos de todos para hacerle un perdonazo al 1% más rico. Estamos pidiendo que se ocupen recursos que producimos todos para aliviar la carga a familias chilenas que han de esforzarse el doble por el simple hecho de no haber tenido recursos para estudiar”.

Por último, Rojas aseguró que seguirán impulsando demandas contra los bancos que implementaron el CAE porque “este crédito tiene cláusulas abusivas, las cuales hoy tienen a miles de familias sometidas a órdenes de embargo producto de las morosidades”.

Actualmente, el Movimiento Deuda Educativa mantiene 6 demandas colectivas contra los bancos que administran el CAE, las cuales han sido declaradas admisibles, y que a la fecha representan a 9 mil estudiantes.