Avisos Legales
Nacional

Por disparos y envenenamientos: Denuncian matanza de una veintena de perros en Calama

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.08.2018
Por disparos y envenenamientos: Denuncian matanza de una veintena de perros en Calama A_UNO_756492_6d576 (1) | Foto: AgenciaUno.
Más de 20 animales han sido asesinados en la ciudad de Calama, a través de envenenamientos e incluso disparos hacia su propio hogar: «A mí me mataron tres perros tenían disparos atrás de la oreja y todos estaban dentro de nuestros terrenos», contó la agricultora Lucrecia Rojas.

En solo un mes, más de 20 animales habrían sido asesinados en las parcelas del sector Chunchuri bajo, rivera del Río Loa en Calama, en la región de Antofagasta. El hecho despertó alarma entre los vecinos y agricultores de la zona, quienes incluso temen por la integridad de sus familias, ya que varias de sus mascotas han fallecido a raíz de impactos de bala. 

La agricultora Lucrecia Rojas señaló que «todos los vecinos colindantes hemos sufrido la consecuencia de la muerte de nuestros animales, a mí me mataron tres perros tenían disparos atrás de la oreja y todos estaban dentro de nuestros terrenos».

Además, la mujer indicó que en la mayoría de los sitios se han registrado estos hechos y que en algunos casos no han sido perros, ya que también han asesinado otros animales. Los vecinos temen por el robo a criaderos, dada la cercanía con las Fiestas Patrias.

«No tenemos sospechosos, pero como medida nos estamos turnando y estamos grabando la patente de todos los vehículos que ingresen al sector para tener una constancia de los que circulan por acá», contó Rojas a Cooperativa.

La agricultora aseguró que esperarán hasta hoy la respuesta de Fiscalía ante estos hechos, ya que cuentan con un plazo de cinco días hábiles para iniciar la investigación. Posteriormente, todos los vecinos se sumarán a las acciones judiciales que sean pertinentes, ya que el maltrato animal está sancionado por la ley 21.020 -también conocida como «Ley Cholito»- con multas de 10 a 30 UTM, inhabilidad para tenencia de animales y hasta presidio de grado menor a medio, desde los 61 días hasta los 3 días de cárcel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.