Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Lo funé delante de todos»: Los relatos de acosos que ha enfrentado Blanca Lewin en la calle

Por: Bruno Delgado | Publicado: 30.08.2018
VIDEO| «Lo funé delante de todos»: Los relatos de acosos que ha enfrentado Blanca Lewin en la calle blancalewin |
La actriz comentó sobre uno de los temas que ha marcado la agenda del último año en la industria cinematográfica y televisiva, pero fue clara al indicar que los abusos no se detienen ahí, sino que en la vía pública pasa todos los días. Situaciones que tanto ella como miles de otras mujeres han sufrido durante sus vidas.

“Lo importante acá es justamente reflexionar y poder establecer un nuevo contrato de como nos relacionamos. Es eso. Ya nadie va a poder venir y hacer algún comentario pasado para la punta de nadie”.

Así comenta Blanca Lewin sobre los acosos y abusos que ha sufrido ella como miles de mujeres en el resto del país. E conversación con Julio César Rodríguez en el programa «Síganme los buenos» del canal Vive, la actriz comentó sobre uno de los temas que ha marcado la agenda del último año.

Junto con decir que la industria televisiva y cinematográfica tiene tintes machistas, detalló que hay «situaciones en que ya los camarógrafos tenían un léxico especial para referirse a las distintas partes de nuestros cuerpos, que no era muy grato y nunca fue muy grato, y siempre fue un problema».

Algo que para la actriz de películas como «Bombal» y «La vida de los peces» debe ponerse por fin porque «ya no puede pasar, y no puede volver a pasar nunca más. Y yo me alegro por eso».

Sobre si alguna vez le tocó enfrentar situaciones de acoso en la calle, la actriz fue tajante: «¡Si las mujeres siempre hemos estado acostumbradas a que en la calle nos corran mano! O que, en la micro, un señor se masturbe al lado de uno. A mi me tocó vivirlo de escolar».

Justamente sobre este episodio contó que cuando tenía entre 16 y 17 años al lado de ella se sentó un hombre que catalogó como un «exhibicionista»: cunado iba «arriba de una micro, sentado al lado mío y yo no pudiendo salir del asiento. De ahí para adelante nunca más me senté en el asiento de la ventana. Atroz».

También recuerda que en otro momento «iba con mochila y unas bolsas en la calle, y una falda, y un tipo pasa y me corre mano. ¡En la calle! ¡En la vía pública! Y como no poder salir persiguiéndolo y pegarle, porque iba llena de cuestiones”.

Lewin aclara eso sí que en situaciones como esa «hay que exponer a la persona. Al tiro», especialmente cuando» alguien que se está aprovechando de una situación de poder o de superioridad para abusar de ti».

“Me pasó en la feria, hace pocos años atrás. Un caballero. Siento que me rozan. ‘Qué raro’, dije. ‘A lo mejor fue de casualidad, porque hay tanta gente’. Y después de nuevo. Y de repente lo veo hacerle lo mismo a otra mujer, a otra chica, mientras sacaba las naranjas el caballero», relató.

La actriz cuenta que miró a la otra joven, quien «tampoco hizo nada, porque no era claro si estaba corriendo mano o solo si estaba sacando las naranjas. Y fui y lo enfrenté. Lo expuse frente a todos los feriantes».

“Primero le fui a preguntar a ella. ‘Oye, ¿te acaba de pasar esto?’. ‘¡Ay, sí!’, me dice. ‘Que bueno que me dices, porque yo pensé que había sido casualidad y no supe como reaccionar’», recuerda que se dijo en la conversación.

«Y lo funé delante de todos”, termina la actriz contando sobre las experiencia que ha vivido en la vía pública.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.