Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Camila Vallejo explica por qué «el Gobierno está mintiendo» tras rechazo al reajuste del salario mínimo

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2018
VIDEO| Camila Vallejo explica por qué «el Gobierno está mintiendo» tras rechazo al reajuste del salario mínimo A_UNO_962631_cfb35 (1) |
La parlamentaria comunista señaló que «el gobierno miente descaradamente sobre el rechazo al reajuste del salario mínimo» y realizó un video en donde explica punto por punto cuál fue la verdadera piedra de tope de la propuesta del Ejecutivo.

A través de un video, la diputada Camila Vallejo explicó por qué el Gobierno miente en sus descargos tras veto al aumento al sueldo mínimo a 286 mil pesos para este mes. Luego de que diputados y senadores aprobaran la medida sin la plurianualidad propuesta por el Ejecutivo, La Moneda decidió echar pie atrás acusando a la oposición de perjudicar a los trabajadores chilenos. 

«Esto es mentira básicamente porque el Congreso Nacional, tanto el Senado, como la Cámara, ya había llegado a un acuerdo sobre esta materia, es decir, ya había aprobado la propuesta miserable, hay que decirlo, de reajuste del Gobierno, pero como no tenemos competencia de aumentar el monto de este reajuste, se terminó por aprobar», señaló la diputada.

Sin embargo, Vallejo agregó que lo que se había modificado era la propuesta de plurianualidad, que básicamente consistía en «amarrar por cuatro años el reajuste al salario mínimo, quitándole a los trabajadores la posibilidad de negociar año a año su salario mínimo, según lo que establece el Convenio 131 de la OIT».

De este modo, la Cámara resolvió aprobar el aumento a 300 mil pesos en 18 meses, pero rechazando la plurianualidad propuesta por el Ejecutivo. «Es decir, que a los 18 meses, los trabajadores pudieran volver a negociar», recalcó la parlamentaria comunista.

«Eso se aprobó pero al Gobierno no le gustó esa propuesta, entonces lo que hace es introducir el veto presidencial, volviendo a establecer la plurianualidad y con una supuesta oferta de aumento del monto de reajuste de 300 mil pesos a 301 mil pesos. Ahí viene la famosa luca, que fue poner como fórmula de negociación, una luca sobre la mesa. Ese fue el precio que le puso a arrebatarle a los trabajadores la posibilidad de negociar nuevamente el salario mínimo«, argumentó.

Además, Vallejo señaló que tras rechazar el veto, podían insistir en la propuesta original que ya había sido aprobada por diputados y senadores. Sin embargo, para aprobar esa insistencia, necesitaban dos tercios de la votación total y para ello no era suficiente con los votos de la oposición.

En este escenario, la legisladora explicó que «la propuesta de reajuste del salario mínimo a los 18 meses se cae producto del rechazo de los parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli. Luego el gobierno sale a acusarnos a nosotros, pero es cuestión de ver la votación».

Por último, Camila Vallejo recalcó que «el gobierno miente descaradamente sobre el rechazo al reajuste del salario mínimo» y confirmó que ahora solo el presidente Sebastián Piñera tiene la facultad de presentar una nueva propuesta al respecto. Sin embargo, anticipó que «aquí no se puede vulnerar la voluntad mayoritaria del Congreso de que la plurianualidad no se la vamos a aceptar, porque además contraviene el convenio 131 y el 89 de la OIT», cerró.

Mira el video completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.