Durante esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, llegó a La Vega en compañía del ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. En el tradicional mercado, aprovecharon de hacer un llamado a los chilenos a compartir las tareas del hogar durante las Fiestas Patrias.

La ministra recalcó que el objetivo es “no cargarle la mano a las mujeres y de esta manera, todos puedan celebrar”. La última Encuesta Nacional sobre el uso del tiempo del INE reveló que las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas domésticas, mientras que solo 2 de cada 5 hombres participan de la limpieza de la casa. Además, solo un 29% de los hombres lavan la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más de un 70% de los casos.

“Las mujeres trabajan 1.000 horas al año más que los hombres en las tareas del hogar, y estas tareas se intensifican en Fiestas Patrias, es por esto por lo que hacemos un llamado a compartir las tareas, porque éstas son responsabilidad de todos”, argumentó la Secretaria de Estado.

El estudio del INE también demostró que, en cuanto a los roles de las actividades que se realizan en el hogar, un 38% de los hombres creen que “el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y 1 de cada 5 hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas”. A la vez, más del 80% de las mujeres chilenas no cree que exista igualdad entre hombres y mujeres.

Algunos de los consejos entregados por los ministros para repartir de manera equitativa las actividades del hogar: Dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia, y que éstas se distribuyan de acuerdo con las capacidades de cada uno y planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia, de manera que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar. Por último, también aconsejaron que las tareas del hogar vayan rotando entre los integrantes, los que les permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de todos.