Con una marcha pacífica y familiar, un centenar de organizaciones agrupadas en la Articulación de Organizaciones Migrantes y Chilenas por los Derechos Humanos, convocaron a manifestarse contra el racismo este domingo 30 de septiembre. La manifestación se realiza a un año de la muerte de Joane Florvil, inmigrante haitiana que fue detenida por Carabineros y alejada de su bebé en un incidente que evidenció la discriminación institucional, de género y cultural que sufren miles de personas en el país.

La marcha busca concientizar sobre el racismo y la búsqueda de justicia en el caso de Joane Florvil, además de denunciar nuevas agresiones a mujeres migrantes en sus trabajos, en zonas agrícolas de Chile y en la vía pública, entre otros espacios.

La deshumanización que observamos tras estos hechos se ancla en la indiferencia de la sociedad y en el racismo de un Estado que nada hace por reconocer la dignidad y la humanidad de las personas migrantes que han llegado a trabajar a Chile”, consigna la declaración y convocatoria oficial de la marcha.

Para Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo y parte de la articulación, afirmó que “en esta marcha se convoca a organizaciones migrantes, que por supuesto tienen el protagonismo, sino que se hizo un llamado a la solidaridad de organizaciones chilenas. Hoy en día la situación de la población migrante aparece como si no fuera un tema de la sociedad en su conjunto, cuando en realidad es un tema país”.

Desde la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, Eduardo Cardoza, indicó que el llamado, además es a “que cesen estas violencias institucionales que se expresaron en el caso de Joane, que prolifere la empatía, la comprensión y la solidaridad, porque queremos que este país crezca con todas y todos”.

Entre las organizaciones que adhieren a la declaración, está el Movimiento Acción Migrante (MAM); Londres 38, espacio de memorias; la Fech; la Plataforma de Organizaciones Haitianas; la Feuc; y Amnistía Internacional Chile. En total suman más de cien organizaciones, donde también participa la familia de Joane Florvil.

La marcha se realizará este domingo 30 de septiembre a las 10:30 hrs. y parte en Bellavista con Recoleta.