Avisos Legales
Nacional

«Parece que las mujeres somos invisibles»: Ximena Rincón frenó a subsecretario de Economía por ignorar a líder gremial

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2018
«Parece que las mujeres somos invisibles»: Ximena Rincón frenó a subsecretario de Economía por ignorar a líder gremial Captura de pantalla 2018-09-27 a las 6.50.16 p.m. |
Fue en medio de la última sesión de la comisión de Economía del Senado que la parlamentaria interpeló a Ignacio Guerrero, luego de que ignorara la intervención de la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa.

La discusión con respecto al proyecto de Ley de Pago Oportuno,  que busca reducir el plazo en el que los clientes del Estado pagan sus facturas a las pymes proveedoras –en un comienzo a 30 días–, fue el asunto que se discutió durante la última sesión de la comisión de Economía del Senado.

A la instancia acudió el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero y quien precisamente terminó siendo increpado por la presidenta de la comisión, Ximena Rincón (DC).

Esto debido a que en el debate participaron tanto parlamentarios como líderes y dirigentes gremiales, entre ellos, la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa, quien en su intervención criticó que desde el Ejecutivo afirmaran que estaban trabajando con «responsabilidad» al establecer un plazo superior a los 36 meses.

«A nosotros en lo personal, que somos pymes proveedoras del Estado, nos da rabia que se hable de responsabilidad con respecto a los bolsillos nuestros, de nuestros trabajadores, con sus sueldos, con sus imposiciones. Entonces yo llamaría a pensar que detrás de esa responsabilidad hay 36 mil familias esperando tener más holgura para vivir mejor», señaló.

«La pyme da el 64% del empleo con un 30% del mercado. Y en cambio, las grandes empresas tienen un diseño fantástico para hacer compras centralizadas a otras grandes empresas y las migajas les quedan a las pymes. Entonces cuando se habla de responsabilidad yo digo ‘bueno, háganlo con el bolsillo de ustedes’ porque lo que finalmente están haciendo es con el bolsillo de nosotros», agregó.

Luego de eso, era turno de la intervención del subsecretario, quien solo se dirigió al senador Rodrigo Galilea, y comenzó a responderle planteamientos previos. Sin embargo, fue interrumpido por Rincón, quien le señaló: «Me gustaría que le respondiera a Gianina, subsecretario, porque habló y dijo cosas re importantes. Lo que pasa es que de repente las mujeres decimos cosas que son súper fuertes y súper ciertas y parece que somos invisibles».

Recién en ese momento, debido a la interpelación, Guerrero se dirigió a Figueroa y le señaló que «le hemos puesto toda la urgencia a este proyecto, lo que no se había hecho durante 15 años, hemos trabajado intensamente para que no se sigan produciendo los temas que tú señalas».

«Es indudable que esto tenemos que hacerlo con responsabilidad, hay que hacerlo viable, y creemos que estamos siendo responsables con las propuestas que estamos haciendo», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.