Ofuscada por mantenerse semanas en la polémica por las cuestionadas compras de peluches y collares con fondos municipales, la alcaldesa de Maipú sacó la voz el pasado 27 de septiembre.

Y lo hizo como acostumbra, con una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram, @cathy_barriga, donde comunica sus actividades como alcaldesa a cada uno de sus 484 mil seguidores. “Van a hablar hoy, más tarde, en la noche que anda un canal pidiendo entrevistas. Siempre invitamos a los medios, al Maipeluza, que fue un éxito total con seguridad, sin ningún incidente ni accidente, con más de 20 mil personas diarias, con inauguraciones como el nuevo acceso al cerro Primo de Rivera, con áreas verdes. Se invitó a todos los medios, pero no llegó ninguno. Pero para hablar cosas negativas, no reales, inventos que nacen en medios de comunicación politizadas…estoy cansada”, dijo en esa transmisión.

El Maipeluza fue un mega evento organizado por la Municipalidad, desarrollado en plenas fiestas patrias y que vivió este año su segunda versión. Los Jaivas, Sinergia, Los Vikings 5, La Combo Tortuga, Amar Azul, Chancho en Piedra, Cantando Aprendo a Hablar, entre otros, fueron algunas de las bandas que animaron el evento que duró entre el 15 y el 20 de septiembre, con la excepción del martes 18 que fue suspendido por lluvia.

El Desconcierto revisó el registro de compras de la Municipalidad en Mercado Público, así como cada uno de los decretos alcaldicios firmados por Cathy Barriga relativos a la mega fiesta. En total, el municipio gastó $569.317.404 en los seis días de celebración.

La cifra, eso sí, puede ser aún mayor, ya que no se contabilizó lo pagado a Ticketpro por la venta de entradas. Si bien la propia Barriga ha declarado que llegaron “más de 20 mil personas” cada día -lo que significaría que el municipio pagó más de $29 millones, según el decreto firmado por la alcaldesa-, la información de la cantidad de gente que llegó no pudo ser confirmada ya que desde Maipú no respondieron a los requerimientos para este artículo.

Todas las compras fueron por trato directo vía decreto de la alcaldesa, lo que significa que no fueron ni fiscalizadas por el concejo municipal ni sometidas a una licitación pública. Según el concejal Gonzalo Ponce, “la comunidad y los concejales no estábamos de acuerdo con hacerlo este año pero la alcaldesa lo quería impulsar igual. Se dio a entender que no íbamos a estar disponibles para aprobar las compras que tuvieran relación con este evento, por lo tanto, ella no llevó ninguna compra al concejo y todas se hicieron por montos menores a los que se necesitan para ser ingresados”.

Fragmentación y bandas

Quien se llevó más recursos de la torta del “Maipeluza” fue Juan Lizama Peña, dueño de una empresa que ofrece servicios de seguridad. Cobró entre 16 y 23 millones por cada uno de los seis días del evento (incluido el día cancelado), lo que le arrojó una ganancia superior a los $100 millones.

Estas compras fueron fragmentadas por la administración de Cathy Barriga, lo que ya le valió una denuncia ante la Contraloría por parte de concejales opositores.

La Ley de Compras Públicas y Reglamento (19.886), establece que toda compra que supere las 1.000 UTM debe realizarse por licitación pública (con excepciones muy específicas) y señala explícitamente que “la Administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación”.

En una escala menor, establece que, en caso de que las compras sean inferiores a esa cifra pero superen las 500 UTM, deben pasar por la revisión del Concejo Municipal, y solo en caso de que el monto sea menor a eso se puede proceder a una transacción de Trato Directo con el proveedor.

Las 103 compras ligadas al “Maipeluza” revisadas por este medio son menores a esa cifra ($24 millones), pero sumadas la superan ampliamente.

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Real Audio SpA recibió más de $85 millones del evento, también producto de compras fragmentadas relativas al arriendo de audio, carpas, pantallas LED, generadores, torres de iluminación y escenario.

Otros de los que más recibieron fueron la empresa “Producción P y G” por el servicio de “catering”, la productora “Sirius” por arriendo de juegos mecánicos y Pedro Guichalaf Millanao por “empanadas y otros”, cada uno por $23 millones.

En cuanto a las bandas que participaron en el evento, Los Jaivas fueron los más caros, con $10.187.000, seguidos de Amar Azul ($8.600.000), Camila Gallardo ($8.500.000), Chancho en Piedra ($6.545.000), la Combo Tortuga ($5.300.000) y la animación de Juan Pablo Queraltó ($5.500.000).

Durante los días de la realización del Maipeluza, la administración de Barriga fue duramente cuestionada por haber entregado un premio a su hijo, Vicente González Barriga, quien es músico y estudiante universitario. Tal como ella lo aclaró después, no hay registro de pago con dinero del municipio ni a él ni en el galardón que se le entregó.

Mapa de actividades del Maipeluza

“Bienes y servicios de consumo”

El municipio de Maipú tiene una gran cantidad de recursos a su disposición, al ser la segunda comuna más poblada del país después de Puente Alto. Según el censo 2017, más de 521 mil habitantes viven en la comuna.

El 24 de agosto de 2018, la alcaldesa Barriga firmó el decreto N°3189, que aprueba la realización del “Maipeluza”. Dicho documento da cuenta de que el evento fue pagado del ítem “Bienes y Servicios de Consumo” del Plan de Compras de la municipalidad aprobado en diciembre de 2017.

El municipio tiene un presupuesto anual de más de 47 mil millones de pesos para dicha partida, que incluye cosas como alimentos, combustibles, materiales de uso o consumo, servicios básicos, mantenimiento, publicidad y otros.

La alcaldesa bailó un pie de cueca con su esposo, el diputado Joaquín Lavín León (UDI) en la inauguración del evento