El presidente Sebastián Piñera comunicó oficialmente que durante 2019 se iniciará la licitación internacional para concretar un esperado anhelo: El tren que conecte las ciudades de Santiago y Valparaíso.

El anuncio se realizó en el marco del Plan de Desarrollo Regional de Valparaíso, que presentó el mandatario durante su visita a la región. “Será un tren de uso mixto, porque va a ser de pasajeros y de carga, que unirá la Región Metropolitana con el puerto de Valparaíso, y que va a tener una variante, que va a ir hasta el puerto de San Antonio”, dijo Piñera.

“Sabemos que hay varios proyectos que han presentado empresas privadas. La decisión del gobierno fue que lo vamos a licitar, en una licitación pública, abierta y transparente, a través del Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas”, agregó.

Uno de los focos, dijo Piñera, será descongestionar los puertos y que en el futuro el servicio puede movilizar la carga desde éstos hacia la capital. El presidente reconoció como “una profunda debilidad” el hecho de que en Chile no se utilicen las líneas férreas para traslado de material.

Según el senador Francisco Cahuán (RN), el diseño debe considerar una serie de estaciones intermodales en Casablanca (V Región), Maipú y otra en La Chimba, barrio compartido por Recoleta e Independencia.

Según el consorcio TVS, que postularía a la licitación, el servicio podría implicar 45 minutos de traslado entre ambas ciudades.