Pese a las críticas que ha provocado la implementación del “Plan de Retorno Humanitario” en sus primeros días, principalmente debido a la prohibición de retorno que pesará por 9 años sobre los haitianos que abandonan el país, la alcaldesa de Antofagasta aseguró que pretende replicar la medida en la ciudad nortina.

El programa, según aseguró Karen Rojo, será adaptado a la realidad y necesidades de Antofagasta, donde el 11% de sus habitantes son extranjeros.

“Nuestra comuna es una de las que concentra el mayor número de migrantes junto con Estación Central. Por lo tanto, estamos evaluando la implementación de este plan piloto en Antofagasta para ver de qué forma se puede adaptar aquí, entendiendo que son realidades distintas”, sostuvo la edil.

Rojo recalcó la importancia de ver esta medida como una forma de ayuda humanitaria para los migrantes. En este sentido, aseguró que “nos llegan muchas solicitudes de extranjeros que nos piden este tipo de asistencia”.

Karen Rojo viajará durante este viernes a Santiago para sostener reuniones con autoridades de gobierno. “Creo que esta es una alternativa que debemos considerar y ya estamos en conversaciones con el subsecretario Rodrigo Ubilla”.