Este lunes 12 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 133 votos, una resolución en la que se solicita al presidente Sebastián Piñera que realice gestiones para que los adultos mayores tengan acceso gratuito y permanente a todos los parques, monumentos nacionales y museos de dependencia directa y de la red que existe en el país.

Se trata de una iniciativa impulsada por los diputados de Renovación Nacional Miguel Mellado, Camila Flores, Catalina del Real, Harry Jürguensen, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea, quienes en el documento en cuestión señalaron que las personas mayores de 60 años representan el 17,5% de la población, según la Encuesta Casen.

Sin embargo, existe un detalle. La iniciativa no es novedosa del todo y propone algunas cosas que ya existen, debido a que desde marzo de 2015 que toda la red de 28 museos que pertenecen al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (dependiente del Ministerio de las Culturas) ya son gratis para todo el público.

Esta red de recintos está integrada por tres museos nacionales (Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, y Museo Nacional de Bellas Artes) y otros 25 regionales y especializados.

Por otra parte, pese a que la iniciativa hace alusión a los establecimientos de dependencia directa y de la red que existe en el país, es decir, a los mencionados previamente, también existe una serie de establecimientos privados, comunitarios, y algunos estatales que no forman parte de la red mencionada y que también son de acceso gratuito.

Entre ellos se encuentran el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Violeta Parra, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Museo Artequín.