5.000 firmas entregó esta mañana la organización “300 mil mórbidos” al Ministerio de Salud para solicitar garantía estatal de la cirugía bariátrica para los enfermos de obesidad mórbida en Chile.

“Vinimos a dejar un documento con 5.000 firmas que avalan el movimiento de apoyo para que la cirugía bariátrica entre al GES y ayudar a más de 500 mil chilenos que necesitan esta intervención por problemas de salud”, indicó Soraya Flores, vocera de la organización.

La agrupación reúne a más de 2.200 chilenas y chilenos que tienen al menos 30 kilos de más y que ya pasaron el nivel de poder perder ese sobrepeso con dieta y ejercicios, por lo que solicitan que la cirugía bariátrica sea incluida en el GES. La campaña también se ha difundido a través de las redes sociales de la organización y con el hashtag #BariátricaAlGES.

Según la última Encuesta Nacional de Salud 2016/17 (ENS), el 74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso y un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida.

La obesidad mórbida, además, se asocia a varias enfermedades como la diabetes tipo II o, según un estudio del Imperial College de Londres, incluso algunos tipos de cáncer. Sus estudios revelan que el 6% de los casos de cáncer presentados el 2012 fueron causados por la combinación de obesidad y diabetes.