Desde las 9.30 de esta mañana, la comisión de ética de la Cámara de Diputados comenzó a sesionar para analizar los dos requerimientos -presentados por la UDI y RN- sobre la polémica visita de Maite Orsini y Gabriel Boric a Ricardo Palma Salamanca en Francia.

El diputado y presidente del Partido Comunista, quien integra la instancia, descartó inhabilitarse de la comisión de ética luego de que parlamentarios de la UDI le pidieran que no participara.

A través de Twitter, Teillier sentenció brevemente que “no me voy a inhabilitar. No hay motivo alguno para ello”.

Los argumentos esgrimidos por la UDI para pedir la inhabilitación del líder del PC apuntan a sus supuestos vínculos con los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la organización a la que perteneció Palma Salamanca, quien fue condenado por el asesinato de Jaime Guzmán.

La solicitud de los parlamentarios gremialistas argumenta que Teillier operó como “jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca” y añade que es una “actitud incompatible con el rol que cumple el parlamentario en esta instancia”.

La cita de Orsini y Boric con el ex frentista se dio en septiembre del año pasado, dos meses antes de que el país le brindara asilo político.