Un llamado a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue lo que hizo su par Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, para que devuelvan el moái que se encuentra en un museo a la isla.

La solicitud de la máxima autoridad de Rapa Nui llegó luego de que se hiciera público que el Concejo Municipal de La Serena aprobó la devolución del moái que está en el museo de esa comuna, luego de que la comunidad Ma´u Henua presentara formalmente la solicitud en septiembre de este año para recuperar todos los que se encuentran en diversas regiones del país.

El moái que está en la IV Región fue un regalo que se le hizo al presidente Gabriel González Videla tras le vuelo del avión Manutara que conectó por aire a la isla con el continente.

Y el dato del vuelo no es menor, ya que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que está de acuerdo con la decisión del Concejo Municipal y que lo entusiasma la idea de que se entregue en el mismo vuelo que lo trajo, esta vez desde el Aeropuerto La Florida.

“Quizás se le pueda poner Manutara II”, apuntó la autoridad que cree que “sería un hito importante, porque despediría como corresponde al moái desde La Serena”, consigna Bío Bío.

Es en este contexto que Pedro Edmunds Paoa le mandó el mensaje a la jefa comunal viñamarina. “Con esta noticia transmitirle positivamente a la alcaldesa de Viña del Mar para que el moái del Museo Font se devuelva a Rapa Nui, que es donde corresponde estar”. Hasta este momento no ha habido respuesta por parte de la alcaldía.