Durante este martes, el ex contralor Ramiro Mendoza confirmó que decidió anular un sumario a Carabineros en 2010, tras reunirse con el ex general director de la institución, Eduardo Gordon.

Sus declaraciones ocurrieron en medio de una actividad en la Universidad Andrés Bello en Talcahuano, donde Mendoza confirmó su versión en calidad de testigo en la investigación por el millonario fraude detectado al interior de la institución.

En la instancia, el ex contralor reconoció que se juntó con Gordon y decidió dejar sin efecto el sumario investigativo, luego que la autoridad de Carabineros se comprometiera a iniciar una investigación al respecto.

“Ellos dijeron que iban a investigar, eso me dejó tranquilo”, señaló Mendoza. Hoy, el caso está siendo investigado por el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, quien intenta determinar por qué la Contraloría dejó sin efecto el sumario.

Sin embargo, el 29 de agosto pasado, el ex contralor declaró ante Campos que “no recuerdo que se haya iniciado un sumario en Carabineros durante 2010. Yo, en mi calidad de contralor de la República, no disponía de la apertura de sumarios, estos podían ser aperturados por los jefes de división (…), entre otros funcionarios de la institución”.

Entonces tampoco recordaba con claridad “el momento cómo haya terminado este o de haber juntado o reunido con alguien de Carabineros para esto. Sí debo recordar que estas visitas no son extrañas sobre estos temas”, dijo.