Las diputadas Camila Vallejos, Karol Cariola, ambas del PC, Maite Orsini de RD y Camila Rojas de IA, junto con organizaciones feministas, acusaron de abandono de deberes a los jueces del Tribunal Constitucional que acogieron el recurso presentado por parlamentarios de la UDI.

Luego de que se votara a favor del recurso presentado por los diputados y senadores por 8 votos contra 2, las legisladoras de oposición decidieron evaluar a una acusación en contra de los jueces del TC.

Te puede interesar: Mesa Acción Aborto por decisión del TC: “El gobierno se vuelve cómplice de la violencia hacia las mujeres”

De acuerdo a las parlamentarias que analizan la opción, argumentaron que la acción excede las atribuciones de los jueces del tribunal, ya que  modifican una ley que pasó por todos los trámites en el Congreso con el objetivo de añadir esta objeción de conciencia institucional.

Pero esa no es la única medida que barajan, ya que advierten que seguirán todos los caminos, tanto a nivel legislativo y judicial posibles, para revertir la decisión en caso de que la sentencia vaya en la misma dirección de la votación realizada ayer jueves en el TC.

Te puede interesar: Atria por rol del TC en la objeción de conciencia: “Es vista únicamente desde el punto de vista de la UC y no de la mujer”