La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito confirmó que presentarán en marzo de 2019 nuevamente un proyecto de legalización del aborto en Argentina. Desde la organización comentan que el documento se encuentra en fase de elaboración y que seguramente tendrá modificaciones respecto del primero.

Presentar el proyecto al inicio del año legislativo tiene como objetivo obtener un pronto dictamen sobre el proyecto, antes de que parlamentarios y parlamentarias se aboquen a discusiones partidistas y campañas previas elecciones presidenciales -y legislativas- que se celebrarán en octubre de 2019. 

El nuevo proyecto estará en función de lo aprendido en 2018, para no incorporar cosas que terminen en falsos debates”, señaló al diario Clarín Jenny Durán, vocera de la Campaña.

El nuevo documento, en el que trabaja una comisión de abogadas y activistas, antes de su presentación será puesto a discusión de una reunión plenaria de la organización que integran más de 300 agrupaciones y partidos.

El diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky adelantó que la presentación será “el 8 de marzo, por lo simbólico” y también porque fue la fecha elegida para el paro de mujeres de este año. “Hay que tener en cuenta que, al ser un año electoral, hay dificultades en la búsqueda de consenso”, advirtió el parlamentario.

Igualmente, desde la organización estiman que una de las posibilidades sería presentar un texto que tenga la misma base del anterior y que luego se complemente con proyectos complementarios que amplíen el debate.