Tras la polémica protagonizada por la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini y sus dichos sobre la violencia como medio de acción política en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos, distintos personajes del Frente Amplio han salido a respaldarla.

“Si bien yo soy de un sector político que, al menos desde Revolución Democrática, se declara pacifista y estamos en contra de la violencia como acción política en tiempos de democracia, esta indicación no señala contexto. Y yo creo que hay contextos en los que la violencia como medio de acción política es válida, contextos justamente de violencia”, fue la declaración de la diputada que ha sido apoyada por ciertas personalidades.

El parlamentario del Movimiento Autonomista (MA) Gonzalo Winter, sostuvo ante La Tercera que “la diputada explicó el concepto de legítima defensa, el cual que está presente en todos los códigos penales serios del mundo, desde que estos existen”.

El diputado Miguel Crispi, quien fue reemplazado por Orsini en la polémica sesión, manifestó que: “Yo hubiese votado de la misma manera en que ella lo hizo, y eso es rechazando una indicación que realmente, a mi juicio, es un disparate. Es decir, crear empates cada vez que uno pierda una votación me parece una mala forma de hacer política”.

Por su parte, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar también apoyo a la diputada. “Lo que dijo Maite Orsini es precisamente lo que propone el humanismo cristiano y las enseñanzas de Tomás de Aquino respecto del tiranicidio y el derecho a la rebelión”, explicó.

En tanto, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, comentó que su colectividad es “pacifista, antiguerra y antiviolencia. Sin embargo, nadie podría juzgar que la población se defienda de una tiranía si esta se volviera a instalar en Chile”.