Avisos Legales
Nacional

No habrá sanción: Comisión de Ética rechazó medida disciplinaria contra Boric y Orsini por reunión con Palma Salamanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2019
No habrá sanción: Comisión de Ética rechazó medida disciplinaria contra Boric y Orsini por reunión con Palma Salamanca boricorsini | AGENCIA UNO
Tras la resolución, la diputada de Revolución Democrática declaró que se encuentra tranquila y que «si volviera a ocurrir, haría de esta decisión una decisión colectiva».

Este miércoles se conoció la resolución de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de no sancionar a los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) luego de que Chile Vamos exigiera una medida disciplinaria en su contra por la reunión que estos sostuvieron con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Éste último es apuntado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán en abril de 1991. Actualmente, se encuentra en Francia donde consiguió asilo político por parte de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas.

Según adelantó el presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger (RN), la sanción se rechazó por un empate de seis contra seis votos en la última sesión de la comisión. «La comisión debatió y analizó todos los antecedentes que se tienen sobre la mesa y resolvió desestimar las acusaciones contra los legisladores», indicó.

La diputada Orsini declaró que se encuentra tranquila y que «si volviera a ocurrir, haría de esta decisión una decisión colectiva».

«Si bien yo soy clara y no me tiembla la voz a la hora de condenar el asesinato en democracia del asesinato Jaime Guzmán, también soy de quienes cree que existe un derecho de las personas a ser escuchado, cuando se alega una vulneración grave a los derechos fundamentales», sostuvo la parlamentaria, según Emol.

Igualmente, el diputado Berger comunicó que la comisión declaró admisible el requerimiento de la UDI en contra de Gabriel Boric, esta vez por el video del parlamentario recibiendo la polémica polera de Jaime Guzmán baleado en la cabeza. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.