Reducir y modificar algunos de los ministerios es la tarea 2019 que encabeza Gonzalo Blumel, el titular del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La fusión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el de Bienes Nacionales, carteras que actualmente lideran Cristián Monckeberg y Felipe Ward, respectivamente, es uno de los planes en el marco de la llamada modernización del Estado de la agenda del presidente Sebastián Piñera.

De hecho, la unión de ambos ministerios daría paso al Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, idea que anda rondando desde la primera administración de Piñera: en enero de 2014 envió al Congreso un mensaje presidencial, el que fue retirado en mayo de ese mismo año por la entonces presidenta Michelle Bachelet.

“El origen de este proyecto de ley radica en la necesidad de hacer frente a los nuevos desafíos del rol del Estado en la utilización del territorio, otorgar una mirada coherente a la intervención administrativa de los múltiples actores que participan en él, y actuar al amparo de las políticas definidas por el Estado que tengan como fin un desarrollo integral del país”, señaló en esa oportunidad.

Pero esos no son las únicas carteras que sufrirían cambios: el Ministerio de Agricultura se podría transformar en la cartera de Ministerio de Agricultura, Alimentos y Pesca, según consigna La Tercera.

Esta propuesta tampoco es nueva, ya que data de la primera administración de Piñera, donde, al igual que en el otro caso, ingresó en diciembre de 2013 un proyecto de ley que contemplaba, entre otras materias, el traspaso de toda la institucionalidad de Pesca, incluyendo la subsecretaría, desde el Ministerio de Economía a la nueva cartera. Y al igual que le proyecto anterior, fue retirado por Bachelet.