Avisos Legales
Cartas

Carta abierta al Ministro de Salud: «Los pueblos originarios no somos agencia de eventos para el VIH/SIDA»

Por: core | Publicado: 06.02.2019
Nosotros leemos estas barreras como una discriminatoria e injusta omisión de los pueblos originarios en las políticas públicas de prevención en VIH/SIDA e ITS. La misma encuesta CASEN muestra que los indígenas seguimos siendo los más pobres de nuestro país. En esta misma encuesta el Ministerio de Desarrollo Social junto a el Ministerio de Salud anuncian mecanismo de participación en el ámbito de la salud con identidad originarios.

Señor
Emilio Santelices
Ministerio de Salud
Gobierno de Chile.

De nuestra consideración

Hace unos días, luego de meses de espera, el Ministerio de Salud convocó a la sociedad civil y pueblos originarios a postular en concurso público –vía mercado público- a iniciativas de testeo rápido dirigido a poblaciones vulnerables al VIH/SIDA, siendo los pueblos indígenas una de estas comunidades.

Respecto de esta iniciativa, queremos señalarle que si bien se incluye la categoría “pueblos originarios” o “pueblos indígenas” en diversas regiones, se omite de convocatoria y participación en importantes regiones como Arica y Parinacota, sumando a esa discriminación arbitraria e Ilegal a Rapanui. Le pido señor ministro que lea detenidamente las bases para verificar nuestra denuncia e instruya a sus equipos de trabajo a corregir la grave falta.

Todo indica que el Ministerio de Salud que Usted dirige, especialmente el Departamento de Pueblos Indígenas, no ha leído ni estudiado estas bases que atentan contra los pueblos originarios, omitiendo costumbres, indicaciones e instrucciones que señalan el modo en que el Estado de Chile se relaciona con los pueblos originarios.

El llamado que hace el Ministerio de Salud para esta postulación de proyectos de testeo rápido solo a través de la institucionalidad del “mercado público” es una nueva manera de discriminar y excluir a los pueblos originarios considerando que el Gobierno de Chile tiene otra manera de trabajar con sus pueblos indígenas, entre ellas el trabajo asociativo entre las dos culturas, pero ahora Usted nos quiere obligar a postular a través de un mecanismo especializado que se configura como una evidente barrera cultural y técnica para nuestros pueblos, burlándose de la pobreza de nuestra gente.

Usted debiera saber que en el altiplano, en las islas, la cordillera y todo lugar donde vivimos las comunidades indígenas de Chile, el acceso a la tecnología es extremadamente limitada e incomprensible y con el nivel económico que tenemos los indígenas esta situación se vuelve más grave todavía.

Nosotros leemos estas barreras como una discriminatoria e injusta omisión de los pueblos originarios en las políticas públicas de prevención en VIH/SIDA e ITS. La misma encuesta CASEN muestra que los indígenas seguimos siendo los más pobres de nuestro país. En esta misma encuesta el Ministerio de Desarrollo Social junto a el Ministerio de Salud anuncian mecanismo de participación en el ámbito de la salud con identidad originarios.

El estudio sobre VIH/SIDA en pueblos originarios

Un estudio realizado por el Minsal, llamado “Estudio comparativo de la situación de salud de los pueblos indígenas de Chile”, hecho por la Subsecretaria de Salud Pública en 2017, revela importantes resultados que las autoridades han ocultado para no causar alarma pública entre los pueblos indígenas. En este estudio se refleja que los indígenas pueden morir por SIDA tres veces más que el resto de la población de Chile no indígena y Ud., señor Ministro Santelices, sigue con su política racista para con los pueblos indígenas de Chile. Le adjunto gráfico para su mayor información:

Tal vez se trate de una estudiada estrategia para que los pueblos originarios no pueden presentar propuestas con identidad territorial y cultural porque –pese a nuestros reclamos- ustedes han decidido mantener vigente este requisito de postulación a través de mercado público, riéndose nuestras carencias y las barreras culturales que no se esmeran en derribar junto a nosotros, todo lo contrario, las mantienen inalterables.

Le informo señor ministro que los representantes de los pueblos originarios de la Región de Los Lagos nos hemos comunicado con la Seremi de Salud, señalándole que no se participará en esta licitación porque los pueblos originarios no somos agencia de producción de eventos en VIH/SIDA y el mecanismo de mercado público es la manera que el Estado de Chile tiene para omitir de los pueblos indígenas de esta y otras regiones como Arica y Parinacota e Isla de Pascua, transformándose estos últimos en los más discriminados e incomprendidos porque como isla obedecen a la “Ley Pascua” y Ustedes la han omitieron. Existen promesas que Usted ministro Emilio Santelices realizó en su visita a la Isla de Pascua pero no ha cumplido o no ha querido cumplir.

Espero que ahora pueda comprender lo que hemos planteado, caso contrario se lo puedo escribiremos el lengua indígena para que el personal de salud intercultural se lo traduzca y puedan hacer algo ya que no fueron tomados en cuenta para poder adelantarse a estos lamentables acontecimientos.

Señor Santelices, lo invito a dirigir la mirada a los pueblos indígenas en buena fe para que así podamos tener la información sanitaria adecuada y la participación efectiva sin barreras que dañen a los pueblos originarios. Nosotros, los nueve pueblos indígenas agrupados en RENPO, reiteramos que no somos una productora de evento para el VIH/SIDA. Nosotros los pueblos originarios somos cultura, historia e identidad. Somos los más pobres de Chile y le exigimos respeto.

No más explicaciones ni errores involuntarios que se transforman en barreras culturales, estatales e institucionales. No más discriminación. No más racismo hacia los pueblos indígenas de parte del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.