Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches y medidas de «retorno gradual» del Ejecutivo: «Este ha sido un nuevo error en forma y fondo del gobierno»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2020
Izkia Siches y medidas de «retorno gradual» del Ejecutivo: «Este ha sido un nuevo error en forma y fondo del gobierno» Izkia-Siches |
«Aún tenemos el invierno por delante y cualquier escenario que se salga de las manos será algo que mañana nos vamos a arrepentir», advirtió la presidenta del Colegio Médico, llamando al Ejecutivo a reevaluar las medidas que van en la línea de abrir malls, reinstaurar el trabajo presencial en el mundo fiscal y volver a clases.

Este lunes han surgido diversas polémicas en torno a las medidas anunciadas por el gobierno en la línea de instaurar una «Nueva Normalidad«, como afirmó durante la noche del domingo el Presidente Sebastián Piñera en su cadena nacional.

Regreso de los empleados fiscales a sus labores presenciales, vuelta a clases y apertura de malls, son algunas de las ideas que el gobierno ha estado anunciando en estos días, y que han recibido una dura respuesta de parte distintas organizaciones, como la Sociedad Chilena de Epidemiólogos, la ANEF, y el propio Consejo Asesor COVID-19, creado por el gobierno para este propósito.

A estos se sumó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien tildó esta nueva fase en las políticas gubernamentales como «un nuevo error en forma y fondo del gobierno, pero que se puede enmendar«.

En conversación con La Segunda, Siches sostuvo que para el gobierno «es necesario reevaluar estas medidas, conversar con el Comité Asesor (…) pero la idea es que además de solucionarlo, no cometamos estos mismos errores, porque en una estrategia dinámica vamos a tener muchas cuarentenas que se van a adoptar y muchas que se van a levantar”.

«Aún tenemos el invierno por delante y cualquier escenario que se salga de las manos será algo que mañana nos vamos a arrepentir«, advirtió.

En ese sentido la dirigenta llamó al Ejecutivo a darle más protagonismo a la Mesa Social, el otro grupo de expertos que asesora al gobierno en este tema, y que se conformó luego de que así fuera exigido por el propio Colmed y otras organizaciones afines. «Esperamos que la Mesa Social recupere un rol mucho más preponderante para estas medidas que son conflictivas», afirmó Siches al respecto.

La presidenta del Colmed enfatizó además que el gobierno «requiere mucha mejor comunicación con la ciudadanía» y que «debe explicar mejor su estrategia«.

«Es importante que aquellas medidas que tienen un impacto social deben ser conversadas con los actores, con la Defensoría de la Niñez, la Sociedad de Pediatría, el Colegio de Profesores. Nosotros podemos facilitar que esa instancia se pueda dar para ir acordando los criterios», sostuvo Siches en relación a la vuelta a clases, a modo de ejemplo.

Finalmente, la profesional de la salud insistió en su llamado al Ejecutivo a comunicarse mejor con la población en general, afirmando que «la ciudadanía tiene miedo de enfermarse y no hemos sido claros en explicar cómo se va a tratar la pandemia posterior a los peaks. Desde el punto de vista médico, tenemos mucho temor de que existan brotes que superen nuestra capacidad asistencial y eso no ha disminuido».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.