Avisos Legales
Tendencias & redes

Fiesta del Roto Chileno se toma la Plaza Yungay

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 15.01.2014

Fiesta del roto chilenoEste miércoles comienza la tradicional fiesta callejera en la Plaza Yungay. La iniciativa, con larga historia para los vecinos del barrio, nació con la idea de homenajear a quienes participaron de la Batalla de Yungay en 1939.

Hoy, es un acontecimiento esperado por los habitantes capitalinos, pues es una de las pocas fiestas callejeras gratuitas y abiertas a la comunidad que contempla una amplia programación cultural en la ciudad y conserva sus raíces populares. Además, se ha posicionado como un importante espacio de debate y discusión política.

Para este año, una de las novedades será la gala inaugural del evento, que se realizará el miércoles 15 de enero en el Teatro Novedades con la presencia de la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile. En adelante, una serie de actividades para todos los gustos colmarán las calles del Barrio Yungay, convocando a las organizaciones sociales y a quienes deseen participar de una interesante experiencia comunitaria.

En tanto, el sábado 25 de enero, la fiesta se extenderá al Centro de Lo Barnechea, donde se mostrará un documental que desarrolla la historia de la celebración y tendrán lugar una serie de presentaciones musicales de cueca brava y cumbia.

La programación considera una serie de ofertas culturales con ingredientes como el teatro, la música, danza, carnavales, ferias del libro y artesanos, rutas patrimoniales (caminando y en bicicleta), cuecazos y talleres.

 

Programación

 

15 enero
20 horas: Gala del Roto Chileno en Teatro Novedades con la Orquesta de USACH.
Coordina: La Gargola – Santiago Innova

Concierto

17 enero
19 horas: Encuentro comunitario por el derecho a la cultura. Pantallazo. Bufet comunitario. Parque Portales con Cueto. Coordina: Escuela Carnavalera Chinchintirapie – Taller Sol.

19:30 horas: Bicipaseo Patrimonial por el Barrio Yungay. Punto de partida: Plaza Italia. Coordina: Bicipaseos Patrimoniales.

20 horas: Procesión de Luto por el Patrimonio del Barrio Yungay. Caminata con velas por inmuebles demolidos durante 2013. Salida desde Compañía con Riquelme. Coordina: Rosario Carvajal.

21 horas: Teatro en el Centro Cultural Manuel Rojas. Obra “Hermanas de Sangre. Cuatro vidas para la crónica roja”. García Reyes 243. Coordina: Teatro Acción y Arte.

 

18 enero
11 horas: Encuentro con vecinos de Coya, Zona Típica. Coordina: Rosario Carvajal.

12 horas: Sonidoterapia. Plaza Yungay. Coordina: Mujeres Terapeutas del Barrio Yungay.

11 a 21 horas. Feria de Artesanos, Libreros y Anticuarios. Huérfanos entre Cueto y Herrera. Coordina: Agrupación de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay. Sonidoterapia

12 horas: Tallarinata solidaria para vecinos en situación de calle en Corporación Nuestra Casa. Huérfanos 2832. (Colabora con paquete de fideos) Coordina: Corporación Nuestra Casa.

12 horas: Estampa tu polera en la Fiesta del Roto. Esperanza, entre Compañía y Huérfanos. Coordina: Taller de Serigrafía Instantánea.

12 a 21 horas: Latinoamérica, Música y Danzas. Esperanza entre Compañía y Huérfanos. Participa: Challacarnavalito, Red Tango, Grupo de Danzas Folclóricas Raíces de Colombia, entre otros. Coordina: El Andén de Yungay.

12 a 21 horas: Muestra de Bar Popular. Huérfanos con Quechereguas. Coordina: Bar Popular.

15 horas: Ruta Patrimonial Barrio Yungay. Partida desde Plaza Yungay. Coordina Rosario Carvajal.

16 a 21 horas: Muestra de Bar Chancho Seis. Feria del Libro Independiente con diversas bandas (jazz, blues, y otras), Teatro, Performance y lectura de poetas invitados. Huérfanos con Adriana Cousiño. Coordina: Bar Chancho 6.

16:30 a 20:30 horas: Cuecazo del Roto Chileno. Maipú entre Compañía y Huérfanos. Coordina: Club Matadero y Soberanas de la Cueca.

17 a 21 horas. Elegancia Callejera. Huérfanos con Herrera. Coordina: Familia Bombo Trio e invitados.

19 horas: Rock y Psicoledia en el Parque Portales. Cueto con Portales. Participa: Playa Grande + Carlos Fuentes. Coordina: Taller Sol.

 

19 enero
10 horas: Cicletada Patrimonial de Yungay. Partida desde Plaza Yungay. Coordina: Educleta, Santiago Jóven, Junta de Vecinos Barrio Yungay, Club Deportivo El Gran Yungay.

11 a 21 horas. Feria de Artesanos, Libreros y Anticuarios. Plaza Yungay. Coordina: Agrupación de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay.

12 horas: Primer Aniversario Junta de Vecinos Barrio Yungay. Inauguración de sede.

12 horas: Estampa tu polera en la Fiesta del Roto. Plaza Yungay. Coordina: Taller de Serigrafía Instantánea. Estampa

14 a 16 horas: Cajones de Yungay. Plaza Yungay. Coordina: Cajones de Yungay.

16 a 18 horas: Actividad para niños y niñas de Barrio Yungay. Plaza Yungay. Payaso Feñita, Tía Claudia, Obra de Teatgro Infantil “El niño y el Pez” de Teatro Acción y Arte. Coordina: Junta de Vecinos Barrio Yungay.

16 a 18 horas: Bibliobus en Plaza Yungay con cuentacuentos para niños. Plaza Yungay. Coordina: Biblioteca de Santiago.

17 horas: Semifinal Campeonatos de Futbolito, Copa del Roto Chileno. Parque de Los Reyes. Coordina: Club Deportivo El Gran Yungay. Copa varones y Copa mujeres.

17:30 horas. Liberación de libros en Plaza Yungay. Cada persona lleva sus libros y los intercambia por otros. Coordina: Biblioteca Libre.

18 a 22 horas: Carnaval del Roto y de la Challa 2014 en el Barrio Yungay. Partida desde Liceo Amunátegui en Portales con Esperanza y seguirá por calles, Esperanza, Rosas, Sotomayor, Liceo Amunategui. Coordina: Escuela Carnavalera Chinchintirapie.

 

20 enero
11 a 20:30 horas: Feria de Artesanos, Libreros y Anticuarios. Plaza Yungay. Coordina: Agrupación de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay.

17 a 20:30 horas: Concierto del Roto Chileno. Plaza Yungay. Artistas del Barrio Yungay invitados. «Nebro y los Espléndidos Altruistas», Golosa la Orquesta, Mauricio Redolés. Coordina: Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

16:30 horas: Kamión Gallina junto a Elegancia Callejera. Plaza Yungay. Kamión Gallina presentando:

– En galería interior del camión: Exposición de fotografías del barrio Yungay de Alejandra Cofré, Exposición de afiches e ilustraciones de Pablo de la Fuente, Exposición de grafitis de YALUS.

– En escenario exterior: Mujeres grafiteras pintando en vivo, con Romina Ortega + PIUM + artistas por confirmar. Drogas Visuales, Cirkoscopio. Caleidoscopios de circo chileno, con Antonio Sepúlveda. Kraneo ediciones, libros, imágenes e impresos. Serigrafía Instantánea junto al Taller de Serigrafía Instantánea. Familia Bombo Trío + invitados. Coordina: Kamión Gallina . Futbolito

19 horas: Final Campeonatos de Futbolito, Copa del Roto Chileno. Parque de Los Reyes. Coordina: Club Deportivo El Gran Yungay.
Copa varonesCopa mujeres.

 

Talleres y actividades complementarias:

14 al 18 de enero de 2014: Talleres gratuitos de Construcción en Tierra para niños y vecinos de Santiago. Mac de Quinta Normal (Quinta Normal 464) Coordina: Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivacet.

14 al 17 de enero de 2014: Taller de Ornamentos de Yeso. Mac de Quinta Normal (Quinta Normal 464). Coordina: Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta.

21 al 24 de enero de 2014: Taller de Construcción en Tierra – Nivel Avanzado. Mac de Quinta Normal (Quinta Normal 464). Coordina: Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.