Avisos Legales
Tendencias & redes

Grupo Congreso celebrará con concierto especial los 30 años de «Pájaros de Arcilla»

Por: admingrs | Publicado: 16.04.2014

PajarosdeArcillaPor primera vez en Chile, el Grupo Congreso presentará de forma íntegra su sexto disco «Pájaros de Arcilla», placa que por estos días cumple 30 años desde su edición con el sello CBS de Buenos Aires en 1984. Considerado un disco no comercial -nunca fue editado en nuestro país- Congreso sólo ha presentado algunas partes del disco en sus recitales. El próximo 25 de abril, en el teatro principal de Matucana 100, por fin sus seguidores podrán escucharlo en vivo.

La presentación bautizada «Volando con buenos aires», recorrerá una de las entregas más elogiadas de la discografía de Congreso, agrupación que por aquellos años tenía una formación muy distinta a la actual. Su voz histórica, Francisco «Pancho» Sazo, había salido de manera provisoria de la banda debido a su autoexilio en Europa.

«Pájaros de Arcilla» fue una de sus primeras composiciones casi completamente instrumental. Considerada como una de las obras maestras de la banda, dada la calidad y ejecución de la composiciones, el disco fue elegido dentro de los mejores de música alternativa por revistas especializadas internacionales en esos años.

En el disco original, Hugo Pirovich (flauta traversa) interpreta las dos canciones cantadas. Una de ellas y la que lleva el nombre del álbum, musicalizó los versos del poeta porteño Víctor Sanhueza. La otra fue escrita por Sergio «Tilo» González, líder y compositor de la banda.

Junto a Hugo y Sergio, por aquellos años la banda también estaba compuesta por Fernando y Patricio González, hermanos del eximio percusionista que ha liderado Congreso, quienes tocaban la guitarra y el violoncello y charangos respectivamente. Además, Ernesto Holman interpretaba el bajo (fretless),  Ricardo Vivanco las percusiones (marimba, congas y otros), Aníbal Correa el piano acústico y Jaime Atenas los saxos.

 

Un disco de culto

El saxofonista de Congreso, Jaime Atenas, conversó con Eldesoncierto.cl sobre la presentación del próximo viernes 25, y señaló que «lo que vamos a tocar ahí son la composiciones del disco, pero obviamente si bien son los mismos temas, va a ser una exposición totalmente renovada, porque de partida son otros los integrantes, han pasado 30 años y la calidad musical ha ido mejorando. Entonces creo que será una bonita experiencia tanto para el público como para nosotros, que estamos bien expectantes de cara a este reestreno del disco».

Atenas explica que «Pájaros de Arcilla» fue un «disco bisagra» para la banda porque venía saliendo de dos discos en los que había estado presente Joe Vasconcellos («Viaje por la cresta del mundo» y «Ha llegado carta»). Tras su partida, Atenas integró la banda pero la falta de una voz forzó la creación principalmente instrumental del disco. «Tilo, que es el compositor de todos los temas ahí, quiso explotar esa veta porque no teníamos un líder vocal«, explica Atenas.

Según el saxofonista, tras dos semanas de grabación en Buenos Aires, en el sello no hubo una buena recepción ya que no lo consideraron comercial. «Sacaron muy pocas copias y fue el último vinilo que hizo Congreso. Fue una razón bien ridícula porque ellos estaban esperando algo más comercial, más cantado y tipo canción, pero como hicimos esto instrumental, ellos no quisieron editarlo en otros países», agrega.

Sin embargo, a pesar del desinterés de los sellos en Chile por editarlo, algunas copias llegaron a manos del grupo procedentes de Brasil y Japón. «Los master se los apoderó el sello y deben estar perdidos en una caja en alguna bodega. (…) Por mucho tiempo fue un disco que nosotros dimos por perdido, porque las pocas copias que hubo en vinilo y cassette se vendieron muy rápido, y estuvimos muchos años sin poder digitalizarlo, cosa que pudimos hacer gracias a una copia que salió en Japón, donde no tengo idea por qué se editó», relata Atenas.

A pesar de que el contrato con CBS contempló un acuerdo para poder reeditar el disco 10 año después, la banda desestimó hacerlo en su oportunidad. «Nos dio un poco de lata y pensábamos que ya había pasado la vieja con el disco. Por otro lado, los integrantes ya no eran los mismos» explica Atenas, pero con el tiempo y las nuevas tecnologías, el disco ha llegado a oídos de sus seguidores, lo que lo transformó en una pieza de culto.

El concierto “Volando con buenos aires” se presentará en el Teatro principal de Matucana 100, a las 21:oo hrs, las entradas están disponibles en el sistema Ticketek y su valor varía entre los 7 y 17 mil pesos.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.