Avisos Legales
Nacional

Movimiento Colo-Colo de Todos va por la presidencia del club con duras críticas a Blanco y Negro

Por: admingrs | Publicado: 29.10.2014

fernando monsalve¿Cómo se gestó tu candidatura a la presidencia del Club Social y Deportivo, como parte del movimiento Colo-Colo de Todos?

Como movimiento, siendo consecuentes con nuestro actuar desde hace años, primero construimos el proyecto sobre el cual se sustenta la lista y esta candidatura. Es un proyecto conversado, discutido, y profundizado con las bases del club y las filiales que nos invitaron a debatir. Luego, una vez que hemos afinado el proyecto, se decidieron en una reunión ampliada del movimiento las candidaturas y la lista propiamente tal, que se votó en forma democrática. En este caso, fui yo quien se decidió asumiera la candidatura como presidente.

En lo personal, ¿qué significa para ti encabezar esta lista y el proceso que encarnan, qué significa darle un rostro más visible la resistencia contra Blanco y Negro?

Creo que es un honor poder representar no sólo al movimiento Colo-Colo de Todos, del cual soy parte y hemos trabajado por años, sino que creemos que esta candidatura representa toda la nueva movilización de socios y filiales, agrupaciones que despertaron después de mucho tiempo, y que crearon una movilización social tan potente que creemos merece un directorio nacional a la altura, y que con un trabajo serio y a la altura de lo que significa, pueda avanzar en la recuperación del Club para sus socios.

¿Cómo pretenden recuperar al Club del control de la concesionaria Blanco y Negro, que ha despertado tanto rechazo en los hinchas colocolinos?

Nosotros lo que hemos planteado es que queremos realizar un trabajo serio, transparente y participativo en el Club. Y ese trabajo implica que en este periodo donde estamos postulando entre el 2015 y el 2018, hemos establecido un mapa de ruta respecto del financiamiento del Club, de transparencia en su manejo económico, la mantención y aumento de las ramas deportivas, así como el aumento de las filiales y los socios. Creemos que a través de esto, podremos desarrollar un club tan sólido económicamente, con ramas y ojalá una cantidad de socios inmensa, que el próximo paso sea la recuperación del deporte profesional del fútbol de las manos de Blanco y Negro.

Eso tiene que ir a la par de un trabajo legislativo. Hoy día el club no se puede hacer cargo del fútbol, por lo que hay que pasar por una modificación a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas que permita que las corporaciones sin fines de lucro, como el club, puedan detentar la administración del fútbol. Por lo tanto, hoy día pregonar y decirle a la gente que recuperaremos el fútbol para el club es absurdo. Nosotros creemos en la seriedad de nuestro proyecto y por eso entendemos que tenemos que solidificar las bases del club, tanto económicamente como en la participación y transparencia, y a la vez intentar modificar la ley correspondiente para poder asumir en un próximo paso la responsabilidad histórica que nos hemos impuesto.

Mientras tanto, no nos quedaremos con las manos cruzadas y vamos a retomar el camino que iniciamos el año 2012, de intentar agrupar a los accionistas minoritarios de Blanco y Negro para que puedan tener un representante en el directorio. Junto a los dos representantes del Club Social, me parece que el equilibrio de fuerzas es distinto. Todos estos caminos no los hemos descartado, pero lo principal es solidificar el club.

En esa labor de modificar la ley, ¿hay algún tipo de acercamiento ya con parlamentarios?

Nosotros hemos participado constantemente de actividades en el Congreso, en seminarios incluso respecto de la violencia en los estadios. Hemos ido como Colo-Colo de Todos en la Comisión de Deportes hace un tiempo atrás, justamente por las falencias de la Ley de Sociedades Anónimas o la nueva institucionalidad del fútbol chileno. Por lo tanto, hemos mantenido el contacto con ciertos parlamentarios de distinta representación partidista, incluso no de Colo-Colo, pero que tienen certeza de lo injusto de esta legislación y del perfeccionamiento que debe realizarse.

Nos parece importante usar todos los espacios de influencia posible que tiene el Club, por lo que nos parece interesante la rearticulación de la bancada alba, que se ha conversado en el último tiempo pero que no se ha llevado a la práctica. La consideramos como una de las vías de recuperación del sitial que debe tener el Club en la modificación legislativa.

¿Qué te parecen las acciones judiciales de Blanco y Negro cuestionando las atribuciones del Club Social por la creación de otras ramas deportivas?

fuera bynMe parece que este último tiempo se ha caído en una dinámica bastante poco sana respecto de la relación entre el club y Blanco y Negro. Entendemos que son dos instituciones que se deben relacionar obligatoriamente y que están vinculadas al menos por un tiempo. Lo primero es retomar el trato adecuado entre ambas instituciones, y en segundo término, mantener todas las acciones legales. Cada institución puede seguir las acciones que estime pertinentes. Entiendo que el club tiene dos acciones judiciales al respecto, y nosotros nos reuniremos con el equipo de abogados, y en caso de ser necesario las profundizaremos o las mantendremos como están.

Respecto de las acciones de Blanco y Negro, nosotros tuvimos nuestra opinión apenas se conoció de ellas, y me parece que colindan con la mala fe de una contraparte y no ayudan nada a la relación sana que ambas instituciones deben tener, más allá de las diferencias profundas que se tienen. Jurídicamente hablando, no tienen sustento alguno. Las solicitudes que han realizado al ministerio de Justicia, tienen una interpretación antojadiza de lo que es la Ley de Sociedades Anónimas y lo que implica el funcionamiento del Club Social.

Hubo una carta que presentó un grupo de socios, que ustedes ya respondieron, que daba cuenta de su preocupación de que ustedes formaran parte de Tricel en las elecciones. ¿Creen que está digitada desde algún sector específico?

Eso nos pareció muy poco serio, desde los firmantes incluso. Ya se conocieron denuncias de nombre utilizados malamente, porque no existía su autorización, y la utilización de menores incluso de siete años, que malamente pueden entender lo que están firmando, sobre todo en este tipo de solicitudes. Se modificó incluso el número de firmantes. Pasaron de 73 a 35, y después de nuevo a 70. Desde la forma es poco serio, pero entrando al fondo, no tenemos problemas con solicitudes que hagan los socios, cada uno puede manifestar sus inquietudes y es bueno para la democracia del club que se pueda hacer.

Lo que parece grave es que se pida que uno de los organismos del club intervenga a un ente autónomo como el Tribunal Calificador de Elecciones. Que se solicite la intervención del directorio del club, y tome medidas respecto de una apreciación subjetiva, porque no presentan prueba alguna que acredite su intranquilidad, es preocupante porque ese órgano autónomo fue escogido por la Asamblea General de Socios, que es el órgano rector de nuestro club. Eso significa un desconocimiento total de cómo funcionan las instituciones, o me temo que la intención sea trasgredir nuestros estatutos y eso, al único que beneficia es a Blanco y Negro, que podría pedir la revocación de la personalidad jurídica si es que existe una intervención, en una clara violación de los estatutos.

quitapenasHoy harán el lanzamiento de su lista en el mítico bar Quitapenas, que como cualquier colocolino debiera saber tiene un gran simbolismo histórico, ¿estará presente Marcelo Pablo Barticciotto en la actividad?

Nosotros queremos evitar cualquier evento antidemocrático como sucedió el año 2010, y vamos a presentar los requisitos formales y nuestra candidatura temprano en la sede del Club, pero el lanzamiento será en el Quitapenas a las 20 horas, junto a todas las bases sociales, filiales, grupos organizados y socios individuales que quieran participar de esto. Hemos hecho un llamado amplio a celebrar este evento democrático, que es esta lista compuesta por socios sin ningún otro interés que mejorar el Club para los socios. Nuestra intención es que todos celebremos esta instancia, que nos conozcan aquellos que todavía no lo hacen, y para aclarar algunas dudas respecto del proyecto.

Sobre Marcelo, no nos queremos referir porque queremos respetar sus tiempos, sabemos que tiene sus compromisos laborales, y por todo el respeto que nos merece, porque él es uno de los pilares de este movimiento, queremos que él maneje sus propios tiempos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.