Avisos Legales
Nacional

Dos chilenos compiten en concurso de History Channel con innovaciones sobre agua

Por: admingrs | Publicado: 06.11.2014

Se trata del concurso «Una idea para cambiar la historia», del canal History Channel, y en la que dos propuestas realizadas por chilenos han superado las anteriores etapas para instalarse en la semifinal que reúne en total diez ideas, donde las únicas relacionadas a superar los problemas de escasez hídrica en el mundo son las de nuestros connacionales.

Condensador de humedad ambiental

condensadorLa primera de ellas consiste en un captador de humedad ambiental que permite condensar la humedad del aire por medio de una máquina fabricada para hacer hielo, la cual fue reciclada por el creador de la iniciativa.

Álvaro Ruiz, autor del condensador, explicó que «un día encontré unas personas que estaban botando una máquina de hacer hielo y les pregunté si me podía quedar con ella», todo con el motivo de repararla. Dado que ello no ocurrió, y en un día donde el suministro de agua en su hogar se había visto afectado por un gran incendio en el sector donde viven, buscó la solución para conseguir el vital elemento en la máquina que había recogido.

«Analice el problema y la arregle, saque lo que no me servia y se convirtió en mi capturadora de humedad. Y quede como rey en mi casa, claro después de varias horas y de un proceso de filtración a mi señora le encantó», indicó Álvaro.

Para el perspicaz inventor, de contar con más recursos la idea podría hacerse en mayor escala para ayudar a los sectores donde el recurso hídrico es escaso.

 

Sistema de Potabilización de agua autónomo

purificadorEl agua es particularmente escasa en zonas del mundo como África. Por ello, el desafío de entregar agua potable para aquellas regiones es sinónimo de vida, salud y supervivencia. Hans Araya, líder de la iniciativa, explicó el proyecto cuante con la capacidad de convertir el agua sucia en agua en un recurso apto para el consumo humano.

«Esta purificación se efectúa mediante el traspaso del agua sucia a un estanque a través de un filtro, el cual capaz de limpiar el agua de residuos más grandes. Una vez en el estanque se aplica un sistema de cloración tradicional en la purificación de agua, pero se agrega un sistema de ionización mediante placas de cobre y plata electrificadas, con lo que se puede obtener un nivel de purificación de agua mucho más óptimo», indicó.

Además, el sistema cuenta con un batería y un panel solar para abastecer el consumo eléctrico que requiere, transformando a la iniciativa en una de carácter autónoma. «Con este sistema se podrá obtener agua potable a partir de agua sucia, con la posibilidad de instalarlo a lo largo del mundo, llevando así agua a los más necesitados, que en el futuro, podríamos ser todos», advierte Hans.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.