Avisos Legales
Nacional

Presupuesto 2015: Aumenta el traspaso a instituciones privadas en Salud

Por: admingrs | Publicado: 29.11.2014

cliniiicaEl primer presupuesto de la nación del gobierno de la Nueva Mayoría está marcada por un aumento en el Gasto Público. A nivel general, este gasto se caracteriza por inversión en infraestructura mobiliaria e inmobiliaria. Este tipo de inversión se condice con las características de un presupuesto contra cíclico, que apuesta a la inversión pública en tiempos de desaceleración.

El presupuesto en salud propone el reajuste del 11,8%  una cifra bastante superior al promedio de reajuste del gobierno anterior que alcanzó un 7,95% para los cuatro últimos presupuestos.  Esto equivale a 685 mil millones de pesos financiada con un aporte fiscal del 95% del total del aumento e imposiciones previsionales en un 3,1% del total.

Según los estudios de la revista especializada Medwave, «Los recursos destinados al financiamiento del per cápita de atención primaria de salud (APS) presentan un aumento de 9,48% respecto de la ley 2014. Esto equivale a un incremento de 104 mil millones de pesos. Sin embargo, si comparamos este aumento respecto del presupuesto vigente para agosto del 2014, el aumento sólo llega a 2,63%».

La primera mandataria seguró que “con estos recursos en 2015 se construirán 37 centros de salud familiar, 50 centros comunitarios de salud familiar, 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución, que se suman a los 14 que están actualmente en proceso de construcción, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi gobierno”.Además se adquirirán y repondrán 320 ambulancias; y se financiarán los fondos de medicamentos.

“En cuanto a la necesidad de contar con médicos especialistas, tendremos 1.000 nuevas Clinica Las Condesbecas para estudiar especialidades médicas y 370 nuevos cupos en el programa de formación de destinación, con lo que mejoraremos el acceso a la atención en salud”, añadió.

El aumento también se traducirá en un incremento de traspaso de recursos al sector privado a través del gasto en compras y subsidios a prestadores, como la Clínica Las Condes. Esta cifra llegará a los 678 533 millones y supone un aumento en un 7,91% .

En el año 2013, entre enero y julio se destinó poco más de $ 4.720 millones en este ítem. Y de esa cifra, la Clínica Las Condes recibió casi $ 1.615 millones mientras que a las clínicas Indisa y Ciudad del Mar, $ 1.007 millones y $ 475 millones, respectivamente.

 

Educación

El presupuesto de 2015 contempla una inversión de $7.617.948 millones. “Con estos dineros construiremos más de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles; repararemos y mejoraremos la infraestructura escolar de las escuelas públicas a lo largo del país”, explicó la presidenta Bachelet.

“Elevaremos la cobertura de becas-agregó- para llegar al 70% de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables; aumentaremos las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados, junto con permitir el uso de la tarjeta de transporte durante todo el año, en Santiago y en regiones”.

Se visualiza también una disminución de recursos destinados al desarrollo curricular y evaluación, a infraestructura y a subvenciones específicas (subvención de internado y subvención escolar preferencial) y una reducción en el aporte a la educación superior regional.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.