Avisos Legales
Nacional

Cajeros en Comisarías: Tildan a Banca de «irresponsable» y de no cumplimir con contratos

Por: admingrs | Publicado: 09.12.2014

cajeros en comisaríaTras el sorpresivo anuncio realizado este fin de semana, una serie comisarías ubicadas en la Región Metropolitana cuentan con cajeros automáticos del BancoEstado, luego que la medida fuera anunciada por el Ministerio del Interior como paliativo a la escasez se surtidores de dineros en la capital.

Sin embargo, la determinación generó inmediatas críticas tanto en redes sociales como en el mundo político, ante la incapacidad de la Banca de poder solucionar por sus propios medios los problemas que enfrentan con las máquinas dispensadoras de billetes.

Uno de los críticos fue el ex subsecretario de Interior Felipe Harboe. El actual senador por la circunscripción Biobío Cordillera se mostró en total desacuerdo con la medida. “Lo he manifestado privada y públicamente, y creo que hay un error de concepto detrás porque los bancos, para efectos de la seguridad de sus cajeros automáticos y de acuerdo a la legislación vigente, deben contratar medidas de seguridad, y no me parece que sea el Estado, a través de la seguridad pública, el que tenga que estar subsidiando una actividad lucrativa privada, como lo es la seguridad privada de los cajeros automáticos”, indicó.

Para el senador del PPD, integrante de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, las excusas de la banca para explicar la tardanza en la reposición deFelipe Harboe los cajeros automáticos dañados por los robos, no tienen asidero. “Este argumento viene desde que era subsecretario del Interior. Les estuvimos exigiendo en su oportunidad el entintado de billetes y empotrar los cajeros en los edificios. La verdad es que yo creo que en el fondo, con un conjunto de medidas dilatorias, no han realizado las inversiones que corresponden”, indicó el senador.

Harboe grafica la falta de medidas concretas con el aumento de las penas por robos en cajeros automáticos aplicado durante el año pasado. “En esa oportunidad les dije que no habría ningún beneficio para la seguridad de los bancos y por el contrario iba a hacer más atractivo los robos en viviendas, porque sacando cuentas iba a ser menos riesgoso. Dicho y hecho, el año pasado se produjeron 131 robos a cajeros automáticos consumados y este año vamos en 124. Es decir, el elemento disuasivo del aumento de la pena sirvió cero”, afirmó el actual senador.

Además, Harboe criticó duramente los dichos del presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien afirmó durante la semana pasada respecto de los cajeros automáticos que “No sabíamos la magnitud con que la gente los estaba usando”.

“¿Usted se imagina que un cliente le diga a un banco que desconocía una norma que establecía mayor cantidad de intereses? ¿Qué le diría el banco? Que le da lo mismo que la desconozca o no porque va a tener que pagarla igual. Acá pasa lo mismo. Hay millones de usuarios a los cuales la Banca y el señor Awad les ha dicho que se bancaricen, porque se supone que un país bancarizado es un país desarrollado. Pero resulta que un país desarrollado es un país donde la banca tiene la capacidad y responsabilidad de administrar un sistema de cajeros automáticos con mecanismo de seguridad que garanticen la posibilidad de hacer giros en efectivo. Y para qué vamos a entrar en el tema de los camiones de valores, porque terminamos con que Carabineros de Chile está subsidiando a las empresas más grandes de este país, que es la Banca y a las empresas de trasportes de valores”, indicó el senador.

Finalmente, Harboe insistió en hacer un llamado a la ciudadanía para denunciar ante el Sernac Financiero cada cajero automático que no esté en funcionamiento.

 

Cajeros más cerca de la ciudadanía

hernan calderon conadecusPor su parte, Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, respaldó la medida adoptada por la autoridad, pero criticó a la Banca por no cumplir con los contratos que suscriben con los usuarios para contar con dispensadores de dinero. “A mí me parece correcta y apoyo lo medida. Ante la irresponsabilidad de los bancos, esta medida significa que hoy, donde no se encuentra ningún cajero, las personas van a tener la alternativa de concurrir a Carabineros”, indicó.

Calderón remarcó la transitoriedad de la medida y aseguró que durará hasta que se dicte la nueva norma de seguridad para los cajeros automáticos. “Claramente ha sido la irresponsabilidad de la banca la que ha llevado a tomar estas medidas, porque a todas luces no han cumplido con lo que se les obligó el año 2012 (sic)”, indicó el presidente de Conadecus en alusión al Decreto 22 del 2013, firmado por el presidente Piñera, que obligaba a la banca a reponer los dispensadores bajo normas más estrictas de seguridad.

La autoridad debió haber obligado a cumplir con la ley, pero no lo hizo. En consecuencia, la autoridad reacciona y busca una forma para tener cajeros cerca de la ciudadanía”, enfatizó Calderón.

El representante de Conadecus graficó la necesidad de dispensadores entregando el resultado de un chequeo realizado en la Región Metropolitana, donde Huechuraba contaba con sólo dos cajeros. “Los únicos dos estaban disponibles en la Ciudad Empresarial. ¿La gente va a tener que ir hasta allá para poder retirar dinero? De eso estamos hablando, de una irresponsabilidad mayor de la Banca. Por más que se quieran justificar, no existe justificación posible para eliminar más 1.300 cajeros”, indicó.

Finalmente, Calderón aseguró que “hay un incumplimiento de contratos y un incumplimiento con los consumidores que están pagando mensualmente un costo de mantención, y nosotros vamos a esperar la mediación entre el Sernac y los bancos para ver cuáles son esas medidas que se van a acordar. Vamos a darle la posibilidad a la mediación y que la cumplan los bancos”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.