Avisos Legales
Nacional

PH, PRO, PEV y RD presentan carta a Bachelet por proyecto de financiamiento electoral

Por: admingrs | Publicado: 30.12.2014

financiamiento electoralA pesar de valorar los anuncios formulados en materia de gasto, transparencia y propaganda, los partidos mencionados acusan que «esta propuesta tiene muchos pendientes y omisiones» y hacen una fuerte crítica a la indicación presente en la propuesta del Ejecutivo que establece financiamiento únicamente a los partidos que cuenten con representación parlamentaria.

Según el documento entregado a la mandataria, «esto significa, en los hechos, que un Partido que represente un 10% del electorado puede quedar, bajo el nuevo sistema electoral, sin financiamiento. En ese sentido, nos parece que esta propuesta no recoge las buenas prácticas observadas a nivel internacional, que buscan cautelar no solo la transparencia en los procesos electorales sino también la participación ciudadana y representatividad política».

Al mismo tiempo, quienes suscriben a esta carta, aseguran que es «fundamental que esta reforma se discuta con todos los actores políticos, es decir todos los Partidos legalmente constituidos y movimientos que cuenten con representación parlamentaria, para evitar discusiones que carezcan de legitimidad social.»

Patricia Morales, Presidenta del Partido Progresista, declaró que «tiene poco sentido que, por una parte la ley establezca condiciones para constituirse como partido legal, nacional, y por otra parte exija condiciones diferentes para contar con un financiamiento basal». Asimismo aseguró que «el llamado que le hacemos a la Presidenta es que nos preocupa que todos los partidos políticos de Chile y los movimientos que tienen representación parlamentaria, no hayan sido convocados a una mesa de trabajo conjunto para discutir este proyecto de ley. Lo lógico es que una reforma de esta envergadura, tan solicitada por los partidos emergentes, sea discutida con todos los presidentes de los partidos y de los movimientos que tienen representación parlamentaria».

Por su parte, el Presidente del Partido Humanista, Octavio González, señaló que «el gobierno nuevamente se equivoca al generar exclusión, puesto que no propicia al diálogo y a la posibilidad de hacer participar a todos los actores políticos. Hay que generar ampliación, participación, y esto no lo está provocando el gobierno. La Nueva Mayoría y la Presidenta deben entender que Chile le pertenece a todos y que no sólo se debe fortalecer a los partidos tradicionales, porque la democracia se construye con todos, no se construye aisladamente fortaleciendo al duopolio. Hace poco estábamos hablando de la cocina de Zaldivar, ahora estamos hablando de la cocina de Rincón», sentenció.

Además, Cristian Villarroel, vicepresidente del Partido Ecologista Verge, argumentó que «es muy importante equiparar la cancha, tanto para los partidos políticos emergentes como para los movimientos. En ese sentido creemos que el gobierno tiene que entender el llamado que hacemos hoy, donde la Ministra Rincón debe darse cuenta de que no somos pocos los que estamos a este lado de la vereda, y abrir una mesa de trabajo y de diálogo, para jugar en una cancha pareja. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero a colaborar con las reglas claras».

El Diputado Giorgio Jackson también fundamentó esta solicitud y afirmó que «hemos dicho que existe una exclusión política hacia los grupos emergentes, parte de eso se está abordando en el proyecto que busca reemplazar el sistema binominal y abrir espacios de inclusión, pero lamentablemente eso puede significar escribir una cosa con la mano y borrarla con el codo, si es que se pone un camino pedregoso, un camino difícil a la mantención de una estructura de un partido político. Acá nosotros no queremos ensuciar la política ni denostarla, sino que al revés, queremos reivindicarla».

De acuerdo a lo que estipula el proyecto tal como fue enviado a la Cámara de Diputados, este nuevo sistema de financiamiento electoral, fortalecería a los sierte partidos que actualmente tienen representación parlamentaria, frente a lo cual el Diputado Jackson aseguró que «la mayoría de los chilenos no se siente representado, por lo tanto, el buscar alternativas nuevas y fortalecerlas, para nosotros es fundamental. El llamado que le hacemos a la Presidenta es que, así como lo dijo en el slogan de su campaña, este tiene que ser un Chile de todos y, por lo tanto, en el caso del financiamiento de la política, no puede ser sólo para esos siete partidos».

«Si hablamos que no queremos desigualdad, si hablamos que no queremos exclusión, bueno, esto no cumple ninguno de los objeticos que se suponen están en la matriz de los principios de este gobierno, por lo tanto hay una inconsistencia que nosotros buscamos corregir. Manifestamos desde ya toda nuestra disposición a poder ayudar en ese sentido así que espero que el gobierno recoja el guante y puedan convocar  a todos los actores emergentes que están en la escena de la discusión pública», sentenció el representante de Revolución Democrática.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.