Avisos Legales
Nacional

Histórico fallo a favor de trabajadores de Iberoamericana desnuda concentración radial

Por: admingrs | Publicado: 06.01.2015

sindicato iarcEste martes, el 2° Juzgado del Trabajo de Santiago dio a conocer la esperada resolución en el caso que enfrentaba a al Sindicato Ibero Americana Radio Chile (IARC) con el holding radial. El fallo obliga a que IARC, que es poseedora de once radios solo en el espectro FM de la Región Metropolitana, se constituya como una sola empresa, permitiendo así la agrupación de sus trabajadores en un solo sindicato que reúna a los cerca de 350 trabajadores con los que cuenta.

La noticia fue celebrada por los directivos del sindicato, especialmente tras haber sufrido el despido del secretario general de la colectividad, el periodista Juan Guerra. La desvinculación del reportero había provocado altos niveles de malestar al interior de ADN Radio Chile, e incluso precipitó la salida de Fernando Paulsen y de Beatriz Sánchez, dos de las voces más importantes con las que contaba la emisora.

El holdindg IARC, que pertenece al poderoso Grupo Prisa de España, cuenta con 11 radioemisoras en el país: Radio Imagina, Concierto, Futuro, Pudahuel FM, ADN Radio Chile, Radio Activa, Rock&Pop, Radio Uno, FMD2S, Corazón y 40 Principales.

 

La felicidad del sindicato

Claudio SilvaClaudio Silva, presidente del Sindicato IARC, celebró el fallo y explicó que para la determinación judicial, “lo que más hizo peso fueron las declaraciones del gerente, que reconoció varias cosas, entre ellas que hay un solo departamento de recursos humanos, que todos (los trabajadores) almorzamos en el mismo casino, que estamos en el mismo domicilio y que a él le pagan todas las empresas vinculadas al holding”, indicó.

Silva afirma que tras la decisión del 2° Juzgado del Trabajo de Santiago, en IARC “hay una sola empresa en lo laboral y lo previsional”, y confió en que el fallo será ratificado. “Vienen otras instancias pero creemos que el fallo es tan contundente que no debiera tener posibilidades de cambiarse en el futuro”, agregó.

Silva, también periodista en ADN Radio, aseguró que “es positivo que los tribunales sienten jurisprudencia acogiendo la idea de que los derechos laborales y de sindicalización son fundamentales”, pero aprovechó de repasar algunos aspectos que no han sido a su juicio completamente abordados por la reforma laboral. “Todavía estamos circunscritos a una legislación, entre ellas el Código Laboral, que fueron construidos ilegítimamente en dictadura y necesitamos cambiarlo”, afirmó.

El presidente del sindicato reflexionó sobre las demandas y precariedades que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación en Chile. “Nosotros estamos peleando en la cancha del empresariado y lograr estos triunfos me parece fantástico, es muy bueno. Pero también esto nos habla de que tenemos que pelear por la cancha, para que no esté tan desequilibrada. (…) Este tipo de fallos profundiza la idea de que el multiRut no tiene que existir”, estimó.

“Los medios de comunicación, como parte del mundo de las empresas, han abusado de la leyes, y en el caso de las comunicaciones es relevante (el fallo) porque después de todo se hace negocios con un bien nacional de uso público como lo es el espectro radiofónico”, agregó Silva.

Finalmente, el representante sindical de IARC informó que pronto obtendrán novedades judiciales en el caso del despido de su compañero de labores Juan Guerra. “Esto nos viene a dar energías para ir a pelear el caso de nuestro secretario, que esperamos que la Justicia lo pueda reincorporar lo más pronto posible”, finalizó

 

Presidenta del Colegio de Periodistas: “Este tipo de fallos finalmente marcan precedentes”

Javiera OlivaresConsultada por lo que el fallo significa para los trabajadores de las comunicaciones en Chile, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, afirmó que “es una muy buena noticia” y agregó que “este tipo de fallos finalmente marcan precedentes”.

Olivares apuntó a las inestables condiciones “en el ámbito de los trabajadores de las comunicaciones, donde hay una precarización muy fuerte, donde hay un acoso sindical importante, y donde en muchos casos existe el multiRut, o incluso ilícitos muy grandes para evitar que se formen organizaciones de trabajadores, y creo que esto es una muy buena notica para los periodistas y los trabajadores de la comunicaciones”, indicó.

Olivares destacó la labor realizada por el Sindicato IARC, en cuyo proceso de constitución colaboró, y afirmó que el fallo  “viene a refrendar que se ha hecho un trabajo serio, y que hoy, cuando se habla de reforma laboral y de la necesidad de fortalecer a los sindicatos, se refiere no solamente a la CUT, sino a gremios profesionales y sindicatos que no necesariamente están afiliados”, reveló.

Olivares calificó el caso de IARC como “muy ilustrativo” y apunto que “implica abrir la discusión respecto a la concentración de la propiedad de los medios, a la extranjerización del capital de los medios, y varias cosas más que rondan a este caso”, afirmó.

Olivares recordó los despidos sufridos por decenas de periodistas durante 2014, tanto en Copesa como en el cierre de la agencia UPI, y recalcó ejemplos como la movilización de los trabajadores de MEGA. “Esto abre un precedente para cualquier medio, para Copesa, El Mercurio y para todos incurran en este tipo de prácticas que no hacen más que precarizar a los trabajadores y evitar que tengan más poder”, indicó.

“En el marco de la reforma laboral, este tipo de fallos deben ser vistos como triunfos políticos de los trabajadores, de los gremios o sindicatos de distintas áreas de la producción, en este caso, el informativo, y cuya precarización tiende a estar muy invisibilizada porque estamos del otro lado de la cámara. (…)  Es una oportunidad para otras áreas, tanto en la prensa escrita como eventualmente en lo audiovisual”, concluyó Olivares.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.