Avisos Legales
Tendencias & redes

Pablo Larraín sube foto del Cardenal Errázuriz con el Oso de Plata y dice que es “inspirador de El Club”

Por: admingrs | Publicado: 16.02.2015

En su cuenta de Instagram, el cineasta Pablo Larraín afinó la puntería en su dura crítica a la iglesia católica, al publicar una foto del cardenal Francisco Javier Errázuriz sosteniendo el Oso de Plata, premio recientemente ganado en Berlín, con el texto «Con orgullo, el líder e inspirador de El Club, abraza su premio».

Larraín, cuya procedencia familiar conservadora ha sido profusamente destacada por la prensa internacional por el duro contenido de su obra –es hijo del senador Hernán Larraín y de la ex ministra de Sebastián Piñera Magdalena Matte- ha declarado que para llevar a cabo El Club se inspiró en la experiencia que tuvo en colegios de curas. Al respecto había afirmado que “en los colegios conocí a varios colectivos de sacerdotes: unos santos, otros delincuentes en mitad de procesos judiciales y unos terceros que nadie sabe dónde están, porque la iglesia católica los esconde”.

El Festival de Berlín, que además premió a Patricio Guzmán por “El Botón de Nácar” y volvió a mostrar su predilección por el cine chileno, otorgó la máxima distinción a “Taxi”, del  director iraní Jafar Panahi de 54 años, quien cumple arresto domiciliario desde 2010 por una condena de las autoridades de su país al contenido de su cine. Al respecto, Larraín subrayó que el cine puede «realmente ser considerado algo peligroso por algunos”.

El cardenal Francisco Javier Errázuriz ha sido duramente criticado por sus políticas de encubrimiento de curas abusadores sexuales, en la línea fijada por Juan Pablo II y, en menor medida, por su sucesor Benedicto XVI. El caso más bullado es el del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima, donde sus víctimas acusan al ex arzobispo de Santiago de ser directamente encubridor del sacerdote pedófilo. Antes del cónclave que eligió a Francisco, The New York Times lo incluyó en una lista de purpurados cuestionables.

Sin embargo, Errázuriz ha seguido teniendo altas responsabilidades en la Iglesia Católica y en la actualidad integra la comisión de ocho cardenales a cargo de proponer reformas de fondo a la curia.

Captura de pantalla 2015-02-16 09.18.09

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.