Avisos Legales
Nacional

Penta decide devolver 4.900 millones al Fisco en antesala a nueva querella del SII

Por: admingrs | Publicado: 28.02.2015

Caso Penta  Délano y LavínJusto cuando se espera que próximamente el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelle nuevamente contra el grupo Penta, el holding decidió pagar al Fisco 4.900 millones de pesos por concepto de impuestos adeudados.

Según informa La Tercerael pago se realizó el jueves pasado por parte de Empresas Penta, en el marco de la investigación judicial que enfrenta el grupo por delitos tributarios cometidos para financiar ilegalmente campañas políticas.

El pago de casi $8 millones de dólares considera principalmente tributos adeudados al SII por $2.090 millones, más otros $2.810 millones por reajustes, intereses y multas asociadas.

Según fuentes de la compañía, citadas por el matutino, la decisión de cancelar dicho monto intenta demostrar una disposición a colaborar con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y que desde la semana pasad encabeza personalmente el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Este nuevo pago de impuestos adeudados se suma a los otros $1.191 millones que había pagado el grupo a inicios de diciembre del año pasado. En esa ocasión, $532 millones correspondían a impuestos adeudados, y los $659 millones restantes formaban parte de los reajustes, multas e intereses aplicados.

Los controladores del grupo Penta serán formalizados por la Fiscalía Oriente el próximo miércoles por delitos tributarios y soborno. Además, en los próximos días podrían sumar una nueva querella por delitos tributarios en operaciones de contratos forward suscrito por sociedades y ejecutivos vinculados con el holding, con firmas y ejecutivos ligados al grupo Cruzat y a la consultora financiera VSA S.A.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.