Avisos Legales
Nacional

Engel: «No esperaba que la Presidenta recogiera tantas de las propuestas que hicimos»

Por: admingrs | Publicado: 29.04.2015

eduardo engelEl economista y presidente de la Fundación Espacio Público, Eduardo Engel, comentó en entrevista con Radio Cooperativa las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet tras la entrega el viernes pasado del informe del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias, y la Corrupción, instancia que le tocó presidir durante los 45 días en que funcionó.

Según Engel, las transformaciones permitirán que en el mediano plazo «la ciudadanía recupere las confianzas» perdidas tras los casos de corrupción relacionados a Penta, SQM y Caval.

«Para recomponer las confianzas de la ciudadanía en sus líderes políticos y empresariales se requieren nuevas reglas, nuevas regulaciones, nuevos marcos éticos a futuro, y eso es lo que abordó nuestra Comisión, ése fue el mandato que teníamos», afirmó Engel en la entrevista.

El respecto, Engel señaló que «el camino señalado por la Presidenta el día de ayer, con estas medidas, va a permitir -no instantáneamente, pero con el paso del tiempo- que la ciudadanía recupere esas confianzas, porque son medidas que realmente son un cambio notable en la calidad de nuestra democracia

Tras los ejes señalados anoche en cadena nacional, el Ejecutivo puso hoy suma urgencia a varios de los proyectos que buscan regular el financiamiento de los partidos, terminar con los aportes reservados , poner límite a la reelección de parlamentarios y entregar autonomía constitucional al Servel, reinscripción de militantes en los partidos políticos, entre otros.

Engel afirmó que la ciudadanía notará la relevancia de dichas medidas «cuando vean a todos los militantes de los partidos reinscribiéndose», y aseguró que ello significará una «señal muy potente» que permitirá «tener nuevos partidos».

El académico confesó que «no esperaba que la Presidenta recogiera tantas de las propuestas que hicimos» y agregó que «para mí fue motivo de enorme alegría cuando escuché el discurso de la Presidenta y vi que había recogido todas las propuestas clave. Por lo tanto, estoy sumamente esperanzado».

El economista comentó además el anuncio de un Proceso Constituyente y afirmó que en el trabajo de la Comisión si bien el tema se discutió, sólo se hizo «un diagnóstico» pero no hubo propuestas.

«Lo que hicimos fue constatar que en un grupo diverso, como el que éramos, habían diferencias sobre cuán importante es ese cambio» y, «llegado el momento, no hicimos propuestas, simplemente porque es algo que va en paralelo«.

Engel afirmó que ambos temas, aunque «van en paralelo, se complementan perfectamente».

 

Regulación a los partidos y campañas políticas

Sobre las medidas que regularán la transparencia de los partidos políticos y el marco en el que se podrán desarrollar las campañas políticos, Engel comentó que «es importante que la buena política requiera recursos, no puedo tener partidos que funcionen bien si no tienen plata y esos recursos, en nuestra propuesta y en lo que ha dicho la Presidenta, van a tener un importante componente público y eso está bien».

Para el economista, el nuevo sistema de financiamiento de la política «tiene que ser: ni un peso más para los partidos como funcionan ahora, sí dinero para partidos que funcionen bien, sólidamente y democráticamente».

Sobre las campañas políticas, Engel afirmó que en el futuro, éstas serán «consistentes con partidos modernos, que están para proponer ideas, discutir lo que importa para la sociedad».

«Vienen campañas consistentes con esos nuevos partidos y, por lo tanto, no (habrá) más gigantografías que afean la ciudad y que no dicen nada, no más ocultar el partido al cual pertenece un candidato. Todo eso está en nuestras propuestas y también lo recoge la Presidenta», agregó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.