Avisos Legales
Nacional

Corpesca: Fiscalía pedirá historial de votaciones de parlamentarios en Ley de Pesca

Por: admingrs | Publicado: 26.05.2015

jaime orpis senadoLa Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitará a través de un oficio al Parlamento el historial de todas las votaciones que realizaron senadores y diputados en la tramitación de la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira, que se desarrolló entre los años 2010 y 2013.

La solicitud indaga en las votaciones efectuadas por los legisladores de las comisiones de Pesca de la Cámara y del Senado. En esta línea, los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos pidieron las grabaciones de audio de todas sesiones de estas instancias. Las cintas, informa La Tercera, ya están en manos de los persecutores.

Estas indagaciones se enmarcan en la investigación emprendida por el Ministerio Público sobre la presunta existencia del delito de cohecho, esto, luego de la acumulación de antecedentes que demuestran los vínculos entre algunos parlamentarios y Corpesca, la pesquera del Grupo Angelini.

Los parlamentarios hasta ahora investigados por haber recibidos dineros de la compañía son el senador Jaime Orpis (UDI) y la ex diputada independiente de derecha Marta Isasi. Mientras en el caso de Orpis los pagos se efectuaron a través de tres asesores que figuran en la contabilidad de Corpesca, en el de Isasi fue a través de su ex jefe de gabinete, Esteban Zavala, que se habrían entregado aportes de campaña.

Entre las declaraciones que sostienen estas acusaciones está la del ex gerente de la pesquera de Angelini, Francisco Mujica, que relató a los fiscales el modo en como el parlamentario gremialista solicitó fondos para su campaña a la reelección senatorial.

En su testimonio a la Fiscalía, Mujica añadió que el ex diputado de la UDI y miembro de la comisión de Pesca en 2010,Carlos Recondo, también le solicitó en una reunión recursos para su campaña. El ejecutivo dijo no recordar si los dineros fueron traspasados o no Recondo.

Tras la aparición de estos antecedentes comienza a tomar más fuerza la demanda de diversas organizaciones de pecadores artesanales, como el Consejo de Defensa de la Pesca (Condep), para anular la Ley Longueira por considerarla ilegítima.

En esta línea, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, aseguró que pedirá un informe en derecho para evaluar la posibilidad de anular la ley: “Voy a solicitar a la Biblioteca del Congreso que elabore un informe en derecho sobre la posibilidad de anular una ley, para ver si existe en el derecho una posibilidad de que una legislación que se ha obtenido de manera ilegal a través de la corrupción, pueda ser dejada sin efecto”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.