Avisos Legales
Nacional

Organizaciones y especialistas vuelven a rechazar los proyectos Mall Barón y Terminal 2 en Valparaíso

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 03.07.2015

marparavalpoA través de una carta dirigida a la Unesco y a las autoridades chilenas, un grupo de organizaciones en defensa del patrimonio de Valparaíso, además del Colegio de Arquitectos de Chile y las escuelas de Arquitectura de diversas universidades tradicionales, manifestaron su preocupación por la necesidad de «dotar de un modelo de desarrollo sustentable para esta ciudad, con base en su patrimonio cultural, natural, urbano, social, portuario, económico y arquitectónico».

Valparaíso fue inscrito como Patrimonio Mundial Unesco hace doce años, los que se cumplieron justamente durante el pasado 2 julio. En este contexto, las organizaciones señalaron que la propuesta de resolución que se decide en la 39° Sesión del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO (Bonn, Alemania, junio 2015), fue elaborada con antecedentes «que no garantizan una completa y exhaustiva conservación y salvaguarda de la integridad de los valores universales y excepcionales de la ciudad, que constituyen los méritos reconocidos en la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial».

En la misiva, se manifiesta rechazo al «Plan Maestro de Expansión Portuaria de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV)”, en especial a los proyectos Mall Barón y Terminal 2 del puerto, «por infringir graves riesgos a la integridad de las relaciones históricas, funcionales, sociales, culturales y económicas entre la ciudad y su borde costero».

En la misiva, se manifiesta rechazo al «Plan Maestro de Expansión Portuaria de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV)”, en especial a los proyectos Mall Barón y Terminal 2 del puerto, «por infringir graves riesgos a la integridad de las relaciones históricas, funcionales, sociales, culturales y económicas entre la ciudad y su borde costero; toda vez que dichos proyectos se han planteado careciendo de la necesaria participación amplia de las organizaciones cívicas y sociales y en ausencia de un plan de manejo y gestión para la ciudad y su Área Histórica UNESCO».

Además, plantearon la necesidad de conformar un consejo amplio y permanente de desarrollo y gestión patrimonial para Valparaíso y su área histórica protegida por la Unesco. La idea es contar con un espacio donde estén representadas las fuerzas de la ciudad, sus actores públicos y privados.

«Quienes firmamos no sólo somos ciudadanos y colectivos organizados para la defensa de pasado y presente de la ciudad, somos también trabajadores esperanzados de un mejor futuro para Valparaíso y su gente en los próximos 100 años», consignaron.

Por último, rechazaron la información publicada este viernes en El Mercurio de Valparaíso, donde se asegura que la Unesco aceptó la construcción de Terminal Dos y Proyecto Barón. «¿De que aprobación se habla si UNESCO ha vuelto a solicitar estudios al T2 y no conoce aún re-diseño del mall Baron?», criticaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.