Avisos Legales
Nacional

Jorge Burgos: «Sólo notifiqué a Huenchumilla. La Presidenta decidió su destitución»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 30.08.2015

burgosEl Ministro del Interior, Jorge Burgos, se transformó la semana pasada en el blanco de las críticas hacia la Nueva Mayoría, especialmente después de la incómoda protesta que protagonizaron los transportistas de La Araucanía.

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado aseguró que tener la impresión de haber actuado correctamente. «En estas decisiones nunca hay perfecciones ni caminos únicos. Todas las alternativas tenían complejidades y creo haber tomado la menos compleja. Como dije, al final de la jornada, todas las rutas quedaron abiertas, los camioneros fueron recibidos, cumplieron con su compromiso y el país terminó el día en plena normalidad. Y eso siempre es bueno para un gobierno y un ministerio encargado de ello», argumentó.

Sin embargo, aseguró que analizaría críticamente lo ocurrido: «Yo voy a hacer un análisis interno, asumiré mis autocríticas, pediré que otros hagan las suyas y aprenderemos las lecciones. Yo creo en la transparencia, pero no al extremo de hacer las autocríticas en público».

Para Burgos, tras lo ocurrido el pasado miércoles «no hubo ninguna improvisación. Reconozco el derecho de las personas a opinar, que se debió haber hecho algo antes, etc. Siempre desde afuera es fácil opinar, pero hay que estar adentro para saber cómo hay que ir tomando las decisiones. Aquí no hubo improvisación y no hubo falta de gestión«.

«Yo me quedo con la sensación de que, aunque probablemente hemos cometido muchos errores, tampoco debemos creer, como se ha instalado en este cierto ambiente de crispación, que todo se hace mal. Eso no es cierto», enfatizó.

«Yo me quedo con la sensación de que, aunque probablemente hemos cometido muchos errores, tampoco debemos creer, como se ha instalado en este cierto ambiente de crispación, que todo se hace mal. Eso no es cierto», enfatizó.

Además, el ministro de Interior tuvo palabras para referirse a la reciente destitución de Francisco Huenchumilla en la Intendencia de La Araucana, recalcando que dicha decisión fue tomada por la Presidenta.

«Huenchumilla, en esta lógica nueva en la República de que los cargos de confianza se quejan durante días, ha centrado las críticas en mí y pretende hacer parecer que soy yo el que le quité la confianza. Yo lo notifiqué, simplemente. Es la Presidenta de la República la que decide quiénes son sus intendentes. Estoy convencido, en todo caso, de que fue una buena decisión», explicó.

jorge burgosBurgos añadió que «las cosas las hago porque creo que hay que hacerlas, nunca estoy pensando si ello me ayudará a demostrar que el empoderado soy yo ni que me ayudará en la próxima encuesta. Lo que digan los otros me da lo mismo, porque no tengo ninguna, pero ninguna aspiración política«.

En opinión del ministro, Bachelet valora sus características principales: «Soy un hombre de centro, soy un democratacristiano, soy más prudente que imprudente, más gradualista que revolucionario, más reformista que revolucionario y no creo en monsergas de que aquí hay que echarle para adelante y no conversar con nadie. Eso lo conoce la Presidenta, lo respeta y valora».

Además, Burgos deslizó características del escenario sobre el proceso constituyente anunciado por Bachelet para septiembre, asegurando que estará centrado en una propuesta de formación ciudadana, pero no en los principios de la Asamblea Constituyente.

«Habrá una propuesta en septiembre que no puedo adelantar y que incluye un procedimiento de participación cívica constituyente. Pero esa es una etapa para derivar en una propuesta que, a mi juicio, y como lo dice el programa, debe ser institucional. Institucional es a través de nuestro Congreso Nacional», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.