Avisos Legales
Nacional

Expertos señalan que Comisión Bravo «hace propuestas en contra de lo que piensa la población sobre las AFPs»

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 15.09.2015
FUENTE: Presidencia de la República

FUENTE: Presidencia de la República

Diversas reacciones ha generado desde el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, Y Fundación Sol, el informe entregado por la comisión dirigida por el especialista David Bravo que buscaba estudiar, realizar un diagnóstico y elaborar una propuesta sobre el Sistema de Pensiones.

12 de los 24 expertos, tras 16 meses de análisis, impusieron la propuesta de mantener el actual sistema de AFP, aunque incluyeron modificaciones, como aumentar el monto de cotización obligatoria y extender la edad de jubilación.

El economista y director de CENDA, Hugo Fazio en conversación con eldesconcierto.cl, criticó el informe señalando que «si esa comisión necesitó un año y medio para llegar a las conclusiones que llegó, la mayoría que la compuso realmente perdió el tiempo».

El informe «hace propuestas están absolutamente en contra, la mayor parte de ellas, de lo que piensa la población chilena, por algo muy simple: aumenta la cotización y demora el aplicar beneficios«, opinó.

«Se debería abrir camino a las tranformaciones que el país necesita en materia del sistema previsonal, o sea, pasar al sistema de reparto que significaría un profundo ahorro al gasto fiscal que se está realizando en este momento y que sería una medida muy positiva en relación con los problemas fiscales que existen actualmente», agregó.

«Lo único positivo que tuvo, y que no necesitaban una comisión para eso, que aumente la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario», matizó el economista.

Por su parte, el investigador de la Fundación Sol, Recaredo Gálvez, consideró respecto al aumento del monto de la cotización obligatoria que «demuestran que el sistema de AFP, que no es un sistema de pensiones pensado en base a los principios de seguridad social, es insuficiente en relación al objetivo de entregar jubilaciones que permitan desarrollar la vida de los adultos mayores con dignidad».

Las modificaciones «han dado en el gusto a lo que están planteando desde la Asociación de AFP, los sectores más conservadores, los que realmente desde hace más de 40 años, no han querido realizar cambios reales, y si lo han hecho ha sido en favor de los grupos económicos y no a favor de los grupos sociales y la gran mayoría», evaluó.

«Vamos a seguir siendo de los nueve países que no tienen un sistema de reparto contributivo, activo en su sistema de pensiones, es decir, vamos a seguir siendo parte de los países que están precarizando a sus adultos mayores», sentenció Gálvez.

En sentido contrario, desde la Asociación de AFP mediante una declaración pública valoraron el trabajo de comisión e informaron que estudiará en detalle las propuestas.

En el texto firmado por Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones, agregó que «a partir de hoy iniciaremos un estudio detallado de las propuestas contenidas en este informe final, siempre teniendo como único objetivo mejorar la calidad y cobertura del Sistema de Pensiones en Chile».

La propuesta de terminar con el actual sistema de pensiones de capitalización individual y reemplazarlo por un sistema de Fondo Solidario, en el que el Estado, empleador y trabajador aporten a la jubilación obtuvo 11 votos a favor. La propuesta de volver al sistema de reparto fue apoyada por uno de los miembros.

LAS PROPUESTAS
La Comisión propuso otras 58 medidas específicas entre las que están: aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias a al menos el 80% de la población; establecer una nueva cotización previsional de cargo del empleador del 4%; incrementar multas a empleadores que descuentan y no traspasan las cotizaciones; igualar la edad de retiro de hombres y mujeres; la creación de una AFP estatal; equiparar sistema de pensiones de FFAA con el civil, y permitir la entrada de entidades sin fines de lucro, pero con giro único, a la industria de las AFP.

Si se implementaran las 58 sugerencias, su costo fiscal anual sería de 0,4% del PIB, o cerca de US$ 1.000 millones por año. Su impacto en las pensiones sería un alza en las tasas de reemplazo de 13,5 y 29 puntos porcentuales en hombres y mujeres, respectivamente.

A propósito, la presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que será constituido un comité de ministros que tendrá como tarea elaborar un proyecto de ley para mejorar el sistema en el corto plazo y que, posteriormente, hará lo propio con temas de mayor complejidad.

Cabe señalar que, según el informe previsional de la Superintendencia de Pensiones del año 2014, el promedio de los más de 25 mil jubilados por el sistema de AFP en Chile no supera los 190 mil pesos, contando con el Aporte Previsional Solidario, ya que sin este el monto promedio de jubilación desciende a 180 mil pesos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.