Avisos Legales
Nacional

Ex jesuita García Huidobro: «El Te Deum es la reunión anual de ladrones y care’rajas del país»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 17.09.2015

luis garciaEn febrero de 2014, el entonces jesuita Luis García Huidobro, vinculado a las comunidades mapuche, decidió renunciar a su cargo de sacerdote acusando estar fuera de «la lógica de la Iglesia Católica». Desde entonces, optó por vivir en Ercilla, desde donde mira los últimos hechos que han remecido al clero.

Uno de los últimos fue la filtración de los correos electrónicos entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz.

En conversación con eldesconcierto.cl, el ex jesuita reflexionó sobre los movimientos en la interna de la Iglesia y cuestionó la amenaza de los timoneles de la Nueva Mayoría de no asistir al Te Deum, que se celebrará durante los próximos días.

¿Qué le parece esta práctica de acuerdos deliberados entre dos cardenales para impedir que miembros más críticos de la Iglesia lleguen a puestos de importancia?

«Al final, se parece más a una oficina de la ANI o a una central de inteligencia que  discernimiento espiritual»

Lo que uno ve es que a veces desde los obispos hasta el de más abajo, el último pelagato de congregación religiosa a veces cae en lo mismo, un ambiente de mucho conventilleo y mucuqueo interno, muchas cosas dichas por detrás, secretas y poco transparentes. Al final, se parece más a una oficina de la ANI o a una central de inteligencia, más que discernimiento espiritual. Eso es lo que uno no puede entender y encuentra muy diferente del mismo actuar de Jesús, que era muy transparente y decía las cosas de frente, no más. Cuesta encontrar en la iglesia gente que diga las cosas de frente, creo que tiene que ver con cierta época en que la iglesia, los obispos y cardenales eran príncipe, entonces adquirieron un modo de expresarse más propio de las monarquías, políticamente correcto. Lo es que es triste es la poca transparencia, tienen un lenguaje tan diplomático que irrita mucho.

luis-garciasj-598x250

Como ex miembro de una congregación jesuita, ¿a qué cree que se debe el rechazo de Ezatti y Errázuriz a la figura del padre Felipe Berríos?

«A mí una vez me dijo el padre Alfonso Baeza: tú, habla de todos los temas que quieras, no importa que te digan comunista, pero no te metas en temas de la cintura pa abajo, porque ahí, los obispos tienen una especie de trauma».

A mí una vez me dijo un cura que falleció, el padre Alfonso Baeza: tú, habla de todos los temas que quieras, no importa que te digan comunista, pero no te metas en temas de la cintura pa abajo, porque ahí, los obispos tienen una especie de trauma, es algo que ellos no son capaces de superar en sus vidas personales y eso los ponen muy quisquillosos. Y claro, Felipe Berríos suele hablar de esos temas que les incomodan: el condón, la píldora, el aborto, la sexualidad entre los jóvenes, etcétera.

¿Usted cree que se debe a su posición moral?

Yo creo que tiene que ver con eso, con el hecho de que que mucho obispo y cardenal que no ha solucionado bien esos temas y ese es el problema con Felipe, porque tampoco es progresista en lo social, no es un cura guerrillero. Es más bien un cura pro-empresa, entonces yo creo que el conflicto no va por ahí.

ezzati berríos¿Qué le parece la aparición de la figura de Enrique Correa y su vínculo con la Iglesia? Correa es un reconocido lobbysta de la Concertación.

No conozco mucho sobre Enrique Correa, pero podría decir que no es nada extraño, las cúpulas de poder suelen relacionarse entre ellas. El año pasado, cuando Bachelet llegó a Chile y aún no daba entrevistas a ningún medio, fue a visitar a los jesuitas y almorzó con ellos. Todos se relacionan.

«Que no sean frescos de ausentarse ahora porque el que está cuestionado es Ezatti, cuando ellos están mucho más cuestionados que Ezzati».

¿Qué opina de la advertencia de las figuras de la Nueva Mayoría de no asistir al próximo Te Deum? Todos han manifestado total rechazo a la figura de Ezzati.

Yo creo que no pueden ser tan carerajas. El Te Deum es la reunión anual de los ladrones y carerrajas de este país. Entonces, que no sean frescos de ausentarse ahora porque el que está cuestionado es Ezzati, cuando ellos están mucho más cuestionados que Ezzati. Tienen que estar ahí ocupando su lugar, donde están los ladrones sentados todos los años. Ahora salen con que le dan la espalda, dónde se ha visto. Ezzati también podría decir que no los invita a ellos por ladrones y mafiosos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.