Avisos Legales
Nacional

Lanzan plataforma ciudadana en rechazo a acuerdo comercial TPP: «Perderemos soberanía en materia económica, social y política»

Por: Mauricio Leandro Osorio | Publicado: 28.09.2015
Foto: eldesconcierto.cl

Foto: eldesconcierto.cl

Cerca de 50 organizaciones de la sociedad civil, acompañados por parlamentarios y personalidad del mundo académico, presentaron este lunes en el ex Congreso Nacional, una plataforma Ciudadanos Chile Mejor sin el Acuerdo Estatégico Trans-Pacífico, TPP por sus siglas en inglés, que busca frenar una serie de irregularidades en la firma del tratado de libre comercio que los últimos dos gobiernos han negociado «a espaldas de la ciudadanía» según denunciaron.

En la instancia dieron cuenta de los impactos que el TPP podría tener en ámbitos sensibles para la ciudadanía, tales como salud, derechos indígenas, medioambiente, patentación de semillas, derechos digitales, entre otros.

Respecto a la aclaración exigida por los parlamentarios a propósito del TPP, la diputada Camila Vallejo, dijo que «no ha habido respuesta».

«Hasta el momento somos alrededor de seis o siete parlamentarios quienes estamos apoyando esta campaña para que se transparente los contenidos del TPP. Ya hay algunas conversaciones y negociaciones que se han tenido al respecto, pero por parte de la ciudadanía, ni por parte del parlamento ha habido mayores detalles«, indicó Vallejo.

El pasado 26 de septiembre se reactivaron las negociaciones del TPP de las cual Chile es parte y las que hasta ahora se han realizado bajo cláusulas secretas, a espaldas de la ciudadanía y del Parlamento, y privilegiando intereses económicos de las empresas por sobre los de la población, por lo que su adopción implicará serios riesgos a la soberanía y violación de derechos humanos que el Estado está obligado a reguardar.

Según destaca un documento entregado por los convocantes, a través de este tratados comercial el Estado chileno y los pueblos que en el habitamos «perderemos soberanía en materia económica, social y política, de una manera significativamente superior a la decisión que el Tribunal de la Haya adoptó o pueda adoptar a futuro en torno al conflicto limítrofe con Bolivia«.

En la oportunidad estuvieron presentes los conferencistas José Aylwin, co-director del Observatorio Ciudadano; Millaray Painemal, directorio ANAMURI; Rodrigo Irarrázaval, representante Médicos Sin Marca; Flavia Liberona, directora ejecutiva Fundación TERRAM; los diputados Giorgio Jackson y Vallejo.

La discusión se ha dilatado hasta el momento, generando mayor fricción en los temas correspondientes la propiedad industrial farmacéutica y el hecho de marginar a los pueblo indígenas de la discusión, violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.