Avisos Legales
Nacional

Crecer responde a críticas de la UDI: «Tienen miedo a perder el modelo que instalaron en Chile»

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 06.11.2015

crecer feuc- 30

El triunfo de la plataforma de izquierda Crecer ante el Movimiento Gremial la madrugada del jueves en la disputa por la Federación de Estudiantes de la UC no tardó en generar reacciones en la UDI.
“No me cuadra que en un país donde el péndulo vuelve hacia la moderación, elijan a quienes dicen ser hijos de Chávez y de Fidel. Algo no cuadra ahí”, dijo el ex ministro de Educación y Desarrollo Social Joaquín Lavín sobre el resultado, mientras que el presidente de la UDI Hernán Larraín dijo que «Cuando viene la ola izquierdista, no hay cómo pararla».

Ante esto, el estudiante de derecho y nuevo presidente electo de la Feuc, Daniel Gedda, no tardó en responder. «Yo creo que eso refleja a fin de cuentas esa ligazón o nexo que existe entre el Movimiento Gremial y la UDI como partido político. Están asustados de perder un nicho que era fundamental para ellos, que es la Universidad Católica. Hay que entender también que esas críticas responden a que ellos han armado un modelo país y de sociedad donde hay un país para ricos y otro para pobres, por lo que temen perder ese modelo que durante los últimos 40 años han instalado en Chile», dijo en conversación con eldesconcierto.cl.

 Otra de las críticas que había planteado Larraín fue que el triunfo de Crecer representaba «un retorno a la década de los 60’, algo que la historia ya ha superado”. Daniel Gedda también tuvo palabras para referirse a esos dichos: «Son caricaturas, haría un llamado a tener realismo. Hoy a lo que estamos apostando es a una sociedad de derechos sociales, lo que más que significar un retorno, debería contar con un amplio consenso social. Palabras como esa responden a lo alejados de las necesidades de Chile que están esos son sectores»

Por otra parte, ex presidentes de la Feuc también analizaron el resultado. El ex ministro de Segpres de Piñera, Cristián Larroulet, expresó que “la conclusión es que efectivamente el mundo de las ideas de la sociedad libre debe trabajar más el tema universitario”. El senador Juan Antonio Coloma también dio un análisis: “si uno mira todas las otras elecciones, lo que ha ocurrido es que ha habido un giro mucho más a la izquierda de los sectores que se identificaban más con la Nueva Mayoría, ese es el cambio profundo, es la izquierdización de ese bloque».

Al ser consultado por las opiniones de algunos ex presidentes designados de la Feuc, como son Cristián Larroulet (1975) o Juan Antonio Coloma (1977) que  también han planteado preocupaciones por el resultado, Gedda respondió «Son personas cuyo compromiso democrático es dudoso. Pueden plantear las críticas que quieran pero seguiremos haciendo nuestro trabajo».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.