Cultura

Estrenan primer documental chileno sobre joven con autismo

Por: El Desconcierto / Publicado: 21.12.2015
/
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile estrenará este martes 22 “El Retrato del Yo-yo”, un documental que retrata la vida íntima de un joven con Trastorno del Espectro Autista.

Rodolfo Loch, el Yoyo, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a los cuatro años de edad. Al comienzo, la familia no sabía a qué se debía su condición, pues no existía mucha información médica al respecto. Este trastorno que se caracteriza por el escaso o nulo desarrollo del lenguaje verbal y la falta de interés por construir relaciones sociales, entre otros aspectos.

Tras dos años de investigación y registro audiovisual, el periodista y director Nicolás Loch expondrá este martes en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile el documental El Retrato del Yo-yo, obra que ha sido seleccionada en diversos festivales como el Festival Internacional de Cine de Iquique, y que ha ganado premios en el Festival de Cine de La Calera y en el Festival de Cine del Barrio Mapocho.

Evitando el usual tratamiento científico del tema, el realizador intenta una aproximación emocional y empática hacia la intimidad de su hermano, los hechos de su vida diaria y el entorno con el cual debe lidiar cotidianamente.

En el documental asistimos a los días y los hechos del Yoyo, quien debido a su síndrome evita relacionarse con la gente; él, sin embargo, en su cotidianidad, está sometido a una rutina donde debe desenvolverse dentro de un sistema que desconoce e interactuar con personas que no considera.

En Chile, la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT), es la principal organización preocupada de atender a los niños y niñas afectos a esta condición. Nació en los años 80’ por iniciativa de los propios padres al ver que no existían centros especializados en nuestro país. Hoy atienden a casi 200 niños y jóvenes con TEA, pero ya no tienen capacidad para seguir recibiendo a las personas que frecuentemente llegan en busca de ayuda especializada.

El Retrato del Yo-yo se estrenará este martes 22 de diciembre a las 19 horas en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Afiche estreno El Retrato del Yo-yo

Contenido relacionado

Falleció Christopher Tolkien, hijo y editor del creador del “Señor de los Anillos”

Peces a escala humana recorrerán Santiago Centro con performance artística en el marco del Festival Santiago Off

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Autismo y Terapia Ocupacional: Las promesas postergadas de la salud pública

Esposa de Felipe Armas lo defiende por abandono de su hijo con autismo porque fue producto de “una calentura”

El autismo no es una enfermedad sino un trastorno