Avisos Legales
Nacional

Giorgio Jackson y control de identidad preventivo: «Vulnera derechos y profundiza la segregación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2016
El ex dirigente estudiantil agregó que «pero si ya están decididos a legislar por el rating e implementar esta ley que todos los especialistas dicen que no sirve, lo mínimo es que el Senado se preocupe especialmente de los niños».

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Giorgio Jackson, aseguró que el control de identidad preventivo no debería ser aprobado. 

En entrevista con La Tercera, Jackson aseguró que «desde el comienzo hemos estado en contra de la tramitación de esta ley. Vulnera los derechos de las personas y profundiza en la segregación y discriminación, pero si ya están decididos a legislar por el rating e implementar esta ley que todos los especialistas dicen que no sirve, lo mínimo es que el Senado se preocupe especialmente de los niños».

Respecto a cuándo van a hacer esa precisión, explicó que «los proyectos tienen tres trámites, y lamentablemente cuando vuelva, sólo podremos aprobar o rechazar lo que el Senado haya modificado. Por lo mismo, la responsabilidad es de ellos. Nosotros intentamos corregir esta ley para toda la población. Ellos, al menos deberían preocuparse».

Sobre que las normas vigentes de Responsabilidad Penal Adolescente queden a criterio de Carabineros, Jackson dijo que «estas normas siempre quedan en gran medida al criterio de Carabineros. Por eso mismo necesitamos que la policía dé confianza, no temor ni recelo. Esto no significa que no haya ningún tipo de control, sino que por el contrario, este control, judicial y civil, debe ser más cuidadoso cuando hablamos de menores. En la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se establece que todos, y especialmente las policías, tienen que capacitarse y actuar de tal modo que se respeten los derechos del niño y que no se los trate de una forma en que caigan más fácilmente todavía en el círculo de la delincuencia».

Finalmente, consultado sobre si se podría incurrir en trato que no corresponden para un menor, el ex dirigente estudiantil concluyó dicieno que «esto no puede suceder, y es nuestra responsabilidad reducir esa posibilidad al mínimo. Es súper necesaria una buena legislación».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.