Avisos Legales
Tendencias & redes

Lanzarán obra de dirigente socialista y parlamentario Belarmino Elgueta

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 05.03.2016
Lanzarán obra de dirigente socialista y parlamentario Belarmino Elgueta portada-socialismo |
Jorge Arrate, autor del prólogo, expresó: “Me atrevo a decir que ningún texto escrito hasta ahora sobre el tema posee la profundidad que caracteriza a éste, donde el autor combina con destreza su conocimiento del contexto global y continental con el estudio de los acontecimientos chilenos y despliega sus saberes sobre la historia universal y latinoamericana y la del movimiento socialista y sus teorías.»

Belarmino Elgueta Becker (1921-2007) fue un intelectual, dirigente y parlamentario del Partido Socialista de Chile. En 1937 se incorporó a la Federación de la Juventud Socialista, y a partir de 1946 fue electo varias veces al Comité Central. Junto a otros jóvenes, de la “Generación de 1940” jugó un papel clave en la refundación del partido, iniciada en el XI Congreso General Ordinario, de 1946.

Fue además director fundador de diversos medios de prensa partidaria, entre otros, de la revista Espartaco, y de los semanarios La Consigna  y La Calle, y editorialista y colaborador permanente del vespertino de izquierda Las Noticias de Última Hora.

En 1971, fue electo nuevamente al Comité Central en el XXIII Congreso General Ordinario celebrado en La Serena, integrando la Comisión Política.

Después del golpe de Estado, se exilió primero, en Argentina, y luego, en México, desarrollando una intensa actividad intelectual y política.

En México escribió Revolución y Contrarrevolución en Chile, Breve Historia de Chile, en coautoría con Alejandro Chelén Rojas en una obra colectiva, y Che Guevara en el Presente de América Latina: Los Desafíos de la Transición y el Desarrollo, en conjunto con Pedro Vuskovic Bravo recibiendo el Premio Extraordinario otorgado conjuntamente por la Casa de las Américas y el Centro de Estudios sobre América Latina, de Cuba, en el año 1987, publicada en ese país y en Argentina.

En Chile, sus últimos esfuerzos intelectuales y políticos se tradujeron en la publicación de tres obras dedicadas al pensamiento socialista revolucionario chileno: La Cara Oculta de la Historia. El Legado Intelectual de Julio Cesar Jobe(1997); El Sueño y la Vida en Eugenio González Rojas (2004) y El Socialismo en Chile Durante el Siglo XX. Una Herencia Yacente (2007).

La obra fue publicada por primera vez en 2007, en México, en una edición conjunta de la Universidad Autónoma Metropolitana y Plaza y Valdés Editores, y hasta ahora no había sido distribuida en Chile. En esta segunda edición, Tiempo robado editoras agregó un prólogo de Jorge Arrate, un texto de Raimundo Elgueta sobre el autor y su obra, un índice de nombres, y una serie de notas que contribuyen a su lectura.

Jorge Arrate, autor del prólogo, expresó allí Me atrevo a decir que ningún texto escrito hasta ahora sobre el tema posee la profundidad que caracteriza a éste, donde el autor combina con destreza su conocimiento del contexto global y continental con el estudio de los acontecimientos chilenos y despliega sus saberes sobre la historia universal y latinoamericana y la del movimiento socialista y sus teorías. El lector podrá coincidir o discrepar con la visión de Belarmino Elgueta pero, más allá de acuerdos o desacuerdos, leer este libro lo sumergirá a fondo en los grandes temas y debates de la historia socialista mundial y chilena, a través de un análisis fino de aciertos y desaciertos, de momentos de derrota y de gloria y de un contexto cultural, social y político que está siempre rigurosamente considerado.»

El lanzamiento se El socialismo chileno. Una herencia yacente se realizará el Jueves 17 de marzo a las 18.30 horas, en el Salón Domeyko de la Casa Central Universidad de Chile, ubicada en Alameda 1058, Santiago.

Lanzamiento Elgueta

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.