Avisos Legales
Nacional

Comunidad indígena denuncia contaminación por hidroeléctrica en Panguipulli

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2016
Comunidad indígena denuncia contaminación por hidroeléctrica en Panguipulli aguacontaminada |
Los vecinos afirman que la mini central hidroeléctrica no cuenta con un estudio de impacto ambiental y que por su culpa el estero del que beben agua ahora está lleno de escombros.

La contaminación del Estero Piutel habría comenzado justo cuando empezó a operar una pequeña central hidroeléctrica en el lugar. Al menos así lo denuncia la comunidad indígena Llascahuedel sector Desagüe Riñihue de Panguipulli.

«Estamos siendo afectados por una mini central de la empresa Aes Gener, que está interviniendo el estero que pasa por la comunidad. Nsotros usamos esta agua para beber y está con mucha tierra, lodo, escombros. Está pasando horriblemente contaminado», cuenta la dirigenta Cristina Millanef.

Cristina Millanef, miembro de la comunidad, afirma que la situación es grave porque cerca de 100 personas usan el estero para abastecerse de agua. Según Millanef, a pesar de que ya han solicitado información y pronunciamientos desde la Dirección General de Aguas, no han recibido ni una sola respuesta.

«Estamos siendo afectados por una mini central de la empresa Aes Gener, que está interviniendo el estero que pasa por la comunidad. Nsotros usamos esta agua para beber y está con mucha tierra, lodo, escombros. Está pasando horriblemente contaminado», cuenta la dirigenta según consigna Bíobio.

Los habitantes del lugar aseguran que la hidroeléctrica no fue ingresada al sistema de evaluación ambiental por que supuestamente era de bajo impacto. Sin embargo, afirman que tampoco los informaron sobre su construcción como establece el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.