Avisos Legales
Tendencias & redes

Obra de Teatro: Lauri & Lú. La demolición es inmanente

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 01.04.2016
Obra de Teatro: Lauri & Lú. La demolición es inmanente laurilu foto2 |
Breve crítica sobre una obra de teatro denominada Lauri & Lú que está en cartelera en Santiago.Un trabajo sensible e íntimo que desde una propuesta sencilla abre a intensidades que desorganizan las leyes de los espacios y de los vínculos afectivos.

Probablemente existe una enorme e invisible curva y órbita de estrellas, en la que puedan estar contenidos como pequeños tramos nuestros caminos y metas tan diferentes.

Friedrich Nietzsche, La amistad de las estrellas

 

Una vieja casona de la capitalina y cómoda comuna de Providencia, en la calle Villaseca, rescatada -por el momento- de las garras de la destrucción creativa inmobiliaria que desconoce límites, y transformada a contramano en centro de actividad artística, sirve de escenario y correlato alegórico para Lauri & Lú: exploración dramatúrgico-espacial de la actriz, debutante directora y dramaturga Ana Corbalán, recientemente seleccionada para la Muestra Nacional de Dramaturgia 2016. Un trabajo sensible e íntimo que desde una propuesta sencilla abre a intensidades que desorganizan las leyes de los espacios y de los vínculos afectivos.

Anacrónica en su entorno urbano que vertiginosamente asciende a las alturas, la inminente demolición de la casa se plantea como un fecundo punto de intersección donde convergen el acoso de la temporalidad “real” del progreso y el despliegue del tiempo otro de la trama teatral, de lo que acontece allí en la celebración ritual de mudanza y despedida de dos entrañadxs hermanxs. Sobre la base de una simpleza de recursos escénicos y de un verosímil minimalista, los personajes Lauri y Lú –preciosa y lúcidamente creados por Carla Casali y Hugo Castillo– preparan el desalojo de lo que ha sido su hogar desde la infancia, en un tren de evocaciones y deseos que transita como espiral su última noche hacia el inexorable abandono del lugar, vuelto aquí también el abandono de una naturalizada forma de relación, de un amor. Si se quiere, es la puesta en escena del pasaje al desarraigo, a la apertura siempre dolorosa a otra casa, a otra cosa, a la amistad arrebatadora con un porvenir incierto que acá no es futuro sino territorio.

Porque sucede que del tono melancólico del texto, de la pretendida simpleza de la anécdota y su montaje, o más bien a causa del delicado caudal de honestidad sin ambages ni pretensiones de la situación narrada, emerge una dimensión excedente. Hay un amor y una pérdida coreografiados hasta la extenuación por Lauri y Lú que se define imposiblemente en lo solo fraternal; ellxs manejan esa tensión no resuelta y la relación deviene por este exceso únicamente aparente, provisoria, contingente, como una casa para demoler. Así ese amor no empieza ni finaliza allí. La destrucción no es en realidad algo por venir sino su provenir, su condición de posibilidad, su fuente. La demolición entonces ya no es inminente sino más bien inmanente, porque al sutil flujo de la obra que encarna la estructura de la casa amenazada y el vínculo por disolverse –un vínculo en todo caso desligado de su clase, que omite su participación en algo así como una gentrificación inversa–, le subyace un torrente erótico afectivo que se desborda, aun agónico ante la soledad de la existencia subjetiva, políticamente como revés corporal y sensible que supervive a la edificación especulativa de la destrucción inmobiliaria, fugaz y frágil como el teatro, pero insistente y siempre con otras soledades, siempre con otrxs.

 

Compañía: TÁIGUER FILMS

Dirección y dramaturgia: Ana Corbalán Herrera

Elenco: Carla Casali Escudero, Hugo Castillo Marchant, Luis Corvalán Correa

Asistencia de dirección/ Arte: Isidora Tupper Behnke

Dirección de arte: Raúl Hott Ubilla

Producción: Cristina Gómez Penna

Trailer https://goo.gl/3CB9zC

 

Funciones:

Martes 5 de Abril

Miércoles 6 de abril

Martes 12 de Abril

Miércoles 13 de Abril

 

CUPOS LIMITADOS PREVIA RESERVA, SÓLO 20 PERSONAS POR FUNCIÓN.

RESERVAS AL E-MAIL lauriylu@gmail.com o al Whatsapp +56 9 62086462

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.