“Hay algo que tenemos bien claro: Se acabó el tiempo del gobierno”.

Con estas palabras, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara, adelantaba lo que sería la postura de la Confederación de Estudiantes de Chile tras una larga jornada de discusión en las dependencias de la Casa Central de la Universidad Católica.

La plenaria estudiantil definió posturas en torno a la reforma a la Educación Superior, la implementación de gratuidad 2016 que tiene a estudiantes sin saber si recibirán el beneficio y además recogió a otros actores sociales como la Coordinadora No + AFP o Mejor Sin TPP.

Luego de la discusión, la presidenta de la FECH, Camila Rojas, anunció el llamado a movilización a los estudiantes de Chile: “Hemos tenido importantes definiciones: vamos a tener una movilización para el día 21 de abril, además ya desde mañana vamos a tener diferentes acciones e hitos que convoquen a la construcción de una nueva educación”.

Entre estas acciones e hitos, está la procesión que realizarán este lunes los estudiantes al Mineduc desde el Sernac, a propósito de las demandas por claúsulas abusivas que ha realizado este último a cuatro planteles universitarios. El Presidente de la FEUC, Daniel Gedda, enfatizó en este punto. “El hecho de que el Sernac entablara demandas contra estas instituciones, no hace más que develar lo lamentable que es nuestro sistema educativo hoy en día, donde la ley de protección al consumidor es más efectiva que el derecho a la educación”.

Gedda señalo que el 2016 es un año de ofensiva, pues el gobierno no ha estado a la altura y no ha mostrado voluntad política para resolver los problemas suscitados tras la implementación de la gratuidad. “Vamos a ser los estudiantes que salgamos a exigir que le respondan a nuestros compañeros que hoy están perdiendo sus beneficios”.

Entre otras temáticas abordadas más allá de lo estudiantil, estuvo la agena antidelincuencia impulsada por el gobierno y discutida en el parlamento. Marta Matamala, actual vocera del Confech y Presidenta de la FEUSACH, dijo sobre este punto: “Es inadmisible que hoy se nos engatuse con charlas y momentos de discusión con el Gobierno mientras que, por otra parte, se avanza en torno a una legislación que sólo nos criminaliza y nos trata de delincuentes. Dentro del Confech también hay estudiantes mapuche, rapa nui y aymara, por lo mismo no podemos tolerar el maltrato que sufre en este momento el pueblo mapuche”.

Camila Rojas también aseguró que el Confech se plegará a otras movilizaciones además de la estudiantil del 21 de abril, tales como la contra el Tratado Trans Pacífico (18 de abril) y la de defensa de los derechos del agua (23 de abril).

Cabe recordar que hace un par de semanas se dieron a conocer los primeros casos de estudiantes beneficiados “por error” con la gratuidad y que además, en la Cuenta Pública 2016 (21 de mayo), expira el plazo auto impuesto por la presidenta Michelle Bachelet para presentar el proyecto de Educación Superior.

Revisa el video con las declaraciones de Daniel Gedda:

 

Acabamos de terminar la plenaria CONFECh, realizada en nuestra Universidad, con la fecha para la 1ª Marcha Nacional por la EducaciónEste 21 de Abril, nos veremos en las calles por una Educación como derecho social para todos y todas.¡Un abrazo!

Posted by Daniel Gedda on domingo, 3 de abril de 2016