Este domingo se celebrarán nuevas elecciones presidenciales en Perú y los candidatos ya queman los últimos cartuchos de apoyo.

Las encuestas muestran que la favorita es por lejos Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de presidio por crímenes de lesa humanidad y distintos delitos de corrupción. Una cosa segura es que Keiko estará en segunda vuelta, pues su apoyo supera el 30%, bastante lejos del resto de los candidatos.

Sin embargo, dado el rechazo que causa el apellido Fujimori, se han organizado distintas marchas en los últimos días en contra de la candidatura de Keiko.

Quien es candidata a dar la sorpresa total este domingo es la cuzqueña Veronika Mendoza, diputada que se desligó del gobierno de Ollanta Humala y hoy postula junto al Frente Amplio, una agrupación que reúne a distintas organizaciones de izquierda. En enero del presente año, Mendoza apenas marcaba 2% en las encuestas. Pero con el calor de la campaña y falta de una propuesta alternativa, hoy ya se acerca al 16% y disputa palmo a palmo el segundo lugar -y paso a segunda vuelta- con el empresario neoliberal Pedro Pablo Kuczynski.

Es por eso que Mendoza se convirtió en poco tiempo en la esperanza de la izquierda peruana, con propuestas como una “revolución productiva”, aumento de sueldo mínimo, lucha contra la corrupción y nueva Constitución, reemplazando la impulsada por Fujimori en 1993.

Y la izquierda internacional está atenta a las posibilidades de Mendoza, sobretodo porque, pasando a segunda vuelta, el rechazo que despierta Fujimori en Perú aumentan sus posibilidades de llegar a la presidencia. Hoy se reveló un video en que distintos personeros relacionados a la izquierda de distintos países dan su apoyo a la candidata del Frente Amplio.

Con la frase “si yo fuese peruano, votaría por Vero Mendoza”, aparecen los diputados chilenos Giorgio Jackson y Camila Vallejo. También dan su mensaje de apoyo el líder de Podemos Pablo Iglesias y miembros del Frente para Victoria argentino, del Movimiento al Socialismo boliviano y del Frente Amplio de Uruguay, entre otros.

Revisa el video acá: