Avisos Legales
Internacional

Líderes internacionales de movimiento palestino dieron conferencia sobre la semana contra el apartheid israelí

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2016
Líderes internacionales de movimiento palestino dieron conferencia sobre la semana contra el apartheid israelí palestina |
Portavoces de Palestina y Sudáfrica participaron junto al Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, Diputado Patricio Vallespín y el Embajador de Palestina, Sr. Imad Nabil Jadaa.

El ex Congreso Nacional fue el escenario elegido por líderes de Palestina, Sudáfrica y América Latina, para dar la conferencia “Apartheid: ¿Problema de pocos, solución de muchos?”, encabezada por el Presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, Diputado Patricio Vallespín, a la que asistieron el Embajador de Palestina, Sr. Imad Nabil Jadaa, Embajadores de los Países Árabes, miembros del cuerpo diplomático y consular, parlamentarios y representantes de la comunidad palestina.

El Coordinador General del Comité Nacional del Movimiento BDS, Mahmoud Nawajaa, la portavoz nacional de BDS Sudáfrica, Kwara Kekana y el Coordinador de Campañas para América Latina del Comité Nacional Palestino del Movimiento BDS, Pedro Charbel, realizan una gira por Latinoamérica en el marco de la 12º edición de la Semana contra el Apartheid Israelí, que incluye Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. En nuestro país estarán hasta este sábado, donde se reunirán con Embajadores, parlamentarios, federaciones de estudiantes y la comunidad palestina.

El encargado de darles la bienvenida fue el diputado Vallespín, quién se refirió a la situación que vive el pueblo palestino, al que se violenta reiteradamente sus derechos humanos e hizo un llamado a conocer en qué consiste este movimiento: “no hay que temerle a la palabra boicot, sino que hay que entender que este movimiento es una lucha por la igualdad, la justicia y la libertad”.

El Coordinador General del Comité Nacional del Movimiento BDS, Mahmoud Nawajaa, señaló que “a través del movimiento BDS, queremos llegar a todo el mundo para que sean parte de esta lucha global en contra de la militarización y opresión, no sólo de Israel hacia Palestina, sino de cualquier pueblo del mundo”.

Los líderes del BDS llegaron este jueves desde Brasil, donde hace algunos días se obtuvo la más reciente victoria del movimiento en ese país: la provincia de Bahía puso fin a un acuerdo con la empresa israelí Mekorot, la responsable por el apartheid de agua en contra del pueblo palestino”. “Esto nos da esperanza en la determinación del pueblo brasileño en hacer que los gobiernos, empresas, universidades y otras entidades del país pidan terminar sus vínculos de complicidad con el apartheid Israelí y es lo que esperamos suceda también en Chile”, enfatizó Nawajaa.

Por su parte, la portavoz de Sudáfrica, Kwara Kekana sostuvo que “es inspirador saber que los movimientos están luchando contra el racismo, la homofobia, el machismo y la violencia policial, al mismo tiempo que denuncian el apartheid israelí y la complicidad internacional. Esperamos que en Chile suceda lo mismo ya que nuestras luchas se unen por la libertad, la justicia y la igualdad. De eso se trata el BDS”, enfatiza.

La Semana contra el Apartheid Israelí ocurre en más de 150 universidades y ciudades de todo el mundo y tiene por objetivo aumentar la conciencia acerca de las políticas de apartheid y el proyecto colonial de Israel vigentes sobre el pueblo palestino.

Sobre los líderes del Movimiento BDS

Mahmoud Nawajaa es el Coordinador General del Comité Nacional del Movimiento BDS, activista de derechos humanos y organizador de movimientos de juventud. Fue director ejecutivo de campañas de la organización Stop The Wall (“A detener el Muro”) y tiene una Maestría en Estudios Regionales de la Universidad de Al Quds (Jerusalén). Antes de liderar el BDS, fue gestor del Instituto de Desarrollo de la Salud y Políticas de Información.

Kwara Kekana es la portavoz nacional de BDS Sudáfrica y miembro de su mesa directiva.  También es miembro del “South Africa Open Government Partnership” como representante de la sociedad civil. Certificada en mediación, resolución de conflictos y diplomacia por la Academia Diplomática del gobierno sudafricano, Kekana tiene un grado en Economía de la Universidad de Pretoria y hoy estudia Sociología y Desarrollo en la Universidad de Sudáfrica.

Pedro Charbel ha participado en reuniones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue miembro del Comité Directivo de la Conferencia Internacional de Gobiernos Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil en Apoyo de Derechos de los Palestinos, organizada por el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y la CGLU.  Ha participado en comités e instancias de solidaridad con Palestina en Brasil, Francia y otros países. Es miembro-fundador y coordinador de la ONG Red Educacional Por Derechos Humanos en PalestinaIsrael y fue observador internacional en Cisjordania con el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (EAPPI).

El BDS a nivel global

El Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) es un llamado de la sociedad civil palestina, que incluye a más de 170 organizaciones sindicales como asociaciones de mujeres, estudiantes, profesores, pescadores, partidos políticos, entre otros; para hacer presión a Israel por medios no violentos a respetar el Derecho Internacional. Los derechos que postula el BDS son: igualdad, justicia y libertad.

Este movimiento tiene como objetivo evitar la normalización de las relaciones con el Estado de Israel, por lo que realiza campañas en contra de objetivos específicos, en áreas culturales, académicas, económicas o institucionales, según sea el caso.

En el ámbito artístico, el BDS ha logrado que reconocidos artistas internacionales hayan cancelado conciertos en Israel, como Roger Waters, Lauren Hill, Carlos Santana, entre otros. Por otro lado, la Universidad de Paris pidió en 2002 a la Unión Europea no renovar el Acuerdo de Asociación entre Israel y distintas universidades francesas; en 2013, Stephen Hawking canceló su participación en una Conferencia Académica israelí;  el año pasado, la Unión Europea aprobó el etiquetado de productos hechos en colonias israelíes en los territorios ocupados desde 1967, es decir, se terminó con el “Made in Israel”; Brasil canceló un contrato de US$2200 millones con la empresa de seguridad israelí ISDS para las Olimpiadas de este año, sólo por nombrar algunos ejemplos.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.