Avisos Legales
Nacional

Dueña de parcela afectada acusa a hidroeléctrica por desaparecidos tras lluvias: «A ellos se los llevó Alto Maipo»

Por: Paloma Grunert | Publicado: 20.04.2016
Dueña de parcela afectada acusa a hidroeléctrica por desaparecidos tras lluvias: «A ellos se los llevó Alto Maipo» Sandy Muñoz |
La mujer asegura que los trabajos que la empresa realiza en la zona ocasionaron el desprendimiento de tierra.

Virjinia Toro es hija de la dueña de la parcela donde se emplazaba la casa que la madrugada del 17 de abril, y en medio de la crecida del estero, fue arrastrada por el río Maipo con cuatro personas adentro en el sector de Melocotón en el Cajón del Maipo. El cuerpo de Dina Alcalde (46), ha sido el único hallado hasta el momento. Aún permanecen desaparecidos Francisco Olave (54), Mónica Givaja (43) y Sergio Varas (61), el «Rucio» para Virjinia, amigo entrañable y quien cuidaba la casa y la parcela Villa Raquel, propiedad de su familia desde hacía 20 años.

«Esto es habitual en la naturaleza, aquí siempre ha llovido, incluso mucho más. Dicen que es culpa de la lluvia, pero nosotros sabemos que esta zona, en particular en el Cajón del Maipo, hay trabajos de Alto Maipo en donde se está haciendo un túnel subterráneo. Eso implica movimiento de tierra, lo que hizo que la casa cediera; además de enturbiamiento y contaminación de las aguas, por eso el agua salía turbia en las casas. Pensamos aquí hay una acción hecha por el hombre, en este tema», asegura Virjinia en conversación con eldesconcierto.

¿A quién responsabilizas por lo que pasó?

Esto tiene relación con los trabajos que están haciendo aquí en el Alto Maipo porque eso implica cortar las aguas e intervenir la naturaleza, y esa intervención del hombre sobre la naturaleza provoca este tipo de desastres. A ellos se los llevó Alto Maipo, porque aquí se está haciendo un túnel subterráneo de la tierra. No es casual que con apenas unas horas de lluvia en la Región Metropolitana, se haya inundado todo.

¿Se han acercado autoridades de Alto Maipo?

– No, acá sólo han estado miembros del Gope, de la PDI y de Bomberos. Ellos son los que han estado trabajando en el rescate. El municipio ni siquiera se ha presentado, que se supone es la autoridad más directa, no han venido a ver lo que pasa acá, de hecho la retroexcavadora que estamos usando nos la facilitaron los vecinos de la zona. Se le ha dado mucho énfasis y cobertura Providencie y el Costanera Center, pero aquí hay familias afectadas, hay una persona muerta y tres personas desaparecidas. Acá no hay tanta cobertura porque son gente humilde, son de acá del Melocotón.

Tanto la familia de las víctimas como los dueños del terreno afectado barajan eventuales medidas legales para encontrar responsables en la tragedia. «Esta es una lluvia, es algo normal, ¿cómo te explicas el tremendo desbarajuste que ocurrió y recién empezando el invierno?» inquiere Toro. Por ahora, los vecinos se organizan para realizar una serie de manifestaciones en contra de los trabajos del proyecto hidroeléctrico de Alto Maipo. «Alto Maipo es un proyecto que destruye, que contamina y que altera el orden de la naturaleza, en virtud de satisfacer los bolsillos del Grupo Luksic con las consecuencias que ya hemos visto», dice Virjinia.

Sandy Muñoz

Sandy Muñoz

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.