fbpx
Política

Alemania abrirá archivos secretos de Colonia Dignidad en Dictadura

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.04.2016
@uchile /
Entre 1973 y 1990 fue utilizada como centro de torturas por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este martes 26, el ministro de Asuntos Exteriores Alemania Frank-Walter Steinmeier abrirá anticipadamente los archivos más recientes, entre 1986 y 1996, sobre Colonia Dignidad.

“He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del período 1986 a 1996” indicó el jefe de la diplomacia. Steinmeier recordó que ese plazo de protección era de 30 años y que los archivos antes de 1985 ya son consultables.

Colonia Dignidad fue creada en los años 70? a 350 kilómetros de Santiago y su fundador fue el pederasta Paul Schäfer. Entre 1973 y 1990 fue utilizada además como centro de torturas por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

la colonia, hoy conocida como un complejo turístico y agrícola bajo el nombre Villa Baviera, no sólo vive desde entonces con la misma estética de aldea alemana, sino también perpetua abusos contra los derechos humanos, como denunció eldesconcierto hace unas semanas, luego de darse a conocer el irregular contrato de la inmobiliaria Neidenburg que ofrecía comprar “los derechos sobre las historias de vida” a los colones, a cambio de una parcela.

 

 

Contenido relacionado

Encuesta revela que la mayoría de los chilenos se opone a indulto a violadores de DD.HH. por COVID-19

Diputado Raúl Soto presenta proyecto para ocupar fondos de FF.AA. para combatir la crisis sanitaria

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

El proyecto de ley “humanitaria” reinstala razones que liberaron a Pinochet

Piñera defiende proyecto para indultar a reos de Punta Peuco: “Una persona que está condenada por crímenes de DD.HH. debiese poder morir en su casa”

Carabineros: una crisis, una oportunidad, un debate, la necesidad de una salida